La contaminación del aire exterior y las partículas que lo componen se pueden considerar como uno de los elementos que causan cáncer en los humanos, con especial incidencia en los casos de pulmón y de vejiga. Así lo certificó ayer la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es la primera vez que una agencia de la OMS califica el poder cancerígeno de la mezcla de gases contaminantes que ensucian la atmósfera. Esta catalogación coloca la polución ambiental en el primer grupo de sustancias causantes de cáncer de la clasificación estándar de la IARC, en el que también se incluyen el tabaco, la radiación ultravioleta y el polvo sílice, entre otras.

La contaminación atmosférica está causada, en la mayoría de los casos, por las emisiones de las industrias, de los coches, de la agricultura y de la generación de energía.

Los niveles de contaminación han aumentado significativamente en el planeta. Actualmente, los países más afectados son los emergentes de rápida industralización y con grandes poblaciones, como China, India, Brasil. Aun así, la IARC destaca que sus conclusiones se aplican a todas las regiones del mundo, aunque la composición de la contaminación atmosférica y los niveles de exposición varían enormemente. Esta clasificación de la contaminación como elemento cancerígeno, debe ser, a juicio del organismo de la OMS, «un primer paso» que sirva de impulso para que los gobiernos de cada país se pongan a trabajar para controlar estos riesgos y tomar decisiones al respecto.

Kurt Straif, el presidente de la seción monográfica del IARC, añadió que sus conclusiones se basan en la observación de «suficientes evidencias» de que las partículas contaminantes del aire son cancerígenas.

La IARC recordó que ya hace mucho tiempo que se conocía el hecho de que la polución puede provocar enfermedades respiratorias y cardíacas. Pero ahora, tras evaluar de manera individualizada y en su conjunto los efectos de los diferentes elementos químicos contaminantes del aire, la agencia de la OMS concluye que la opolución atmosférica «no es solo un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa de muerte por cáncer».

ESTUDIOS REALIZADOS

Dana Loomis, jefe adjunto del Programa de Monografías de la IARC, explicó que para tener un diagnóstico fiable y tomar esta decisión evaluaron el aire que todo el mundo respira en lugar de centrarse en los contaminantes específicos de éste y añadió que «los resultados de los estudios revisados apuntaron que el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aumenta significativamente al estar expuesto al aire contaminado».

Los estudios más recientes citados por la IARC indican que en el año 2010 la contaminación ambiental causó 223.000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo.