La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este jueves la emergencia global por el brote de coronavirus. El organismo ha reunido a un Comité de Emergencia formado por epidemiólogos y otros expertos a partir de las 13.30 horas en la sede del organismo en Ginebra para determinar si el virus, con epicentro en la ciudad china de Wuhan, constituye o no una alerta internacional, tras haberlo descartado hace una semana.

El comité se ha reunido después de que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajara a Pekín para analizar con las máximas autoridades del país la situación de la epidemia, que afecta ya a alrededor de 8.000 personas, de las que al menos 170 han fallecido. [Siga toda la actualidad sobre el coronavirus

"Se ha convertido en un brote sin precedentes", ha asegurado el director general de la OMS. "Hemos visto ya algunos casos fuera de China y hubiera habido más si el Gobierno no hubiera protegido a los ciudadanos", ha insistido.

"Hay 98 casos casos fuera de China en 18 países, 8 de ellos de transmisión local", ha asegurado. "Debemos actuar todos juntos ahora para limitar su difusión", ha añadido. "No declaramos la emergencia global por la situación China, sino por su expansión a otros países. Tememos que el virus se extienda a países con sistemas sanitarios más pobres", ha asegurado.

"No hay razones para implementar medidas que interfieran con el comercio y transporte internacional", ha asegurado, pero ha pedido que los países consideren las medidas necesarias a tomar.

Una emergencia internacional intensificará las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias en todo el mundo, aunque la OMS ya determinó la semana pasada que el brote constituye un riesgo "alto" a nivel global.

Para declararla la OMS exige tres criterios: que se trate de un evento extraordinario, que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países, y que requiera una respuesta coordinada internacional.