Los habitantes de Hong Kong respiran ya más tranquilos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró ayer a la excolonia británica de la lista negra del síndrome respiratorio agudo grave (SARS, en sus siglas en inglés). La isla --en la que han muerto casi 300 personas por la neumonía-- lleva 20 días sin registrar ningún caso, el doble del periodo fijado para el virus. Ahora sólo quedan tres áreas peligrosas: Pekín, Taiwán y Toronto. Las dos primeras también podrían quedar fuera de peligro en breve.

Las autoridades de Hong Kong, donde el pasado 2 de abril se desaconsejó viajar, celebraron ayer la noticia y agradecieron la colaboración de todos los vecinos, especialmente la de los médicos.

"No habríamos podido conseguir esto sin los esfuerzos combinados de toda la comunidad. Sin el valiente esfuerzo del personal sanitario, que combatió en primera línea, no estaríamos donde estamos", explicó el jefe del Ejecutivo, Tung Chee-hwa.

pesar de la alegría, las autoridades de Hong Kong hicieron un llamamiento a la calma. "Nuestro nombre puede volver a la lista. Necesitamos estar en guardia", añadió Tung Chee-hwa. El jefe del Ejecutivo, además, destacó la importancia de la otra tarea pendiente: reactivar una economía muy dañada. En el pasado mes de abril, el turismo cayó un 60% en la zona y la tasa de desempleo alcanzó el récord del 8,3%.

Respecto a las tres áreas que están todavía en la lista negra, la Organización Mundial de la Salud se mostraron optimistas en los casos de Pekín --donde se podría retirar a finales de esta semana la advertencia de no viajar-- y Taiwán --donde no se han registrado nuevos contagios desde hace ocho días--.