La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo de transmisión del covid-19 por el papel impreso es «infinitamente insignificante», por lo que la acción de coger un periódico para leerlo u hojearlo por una o varias personas, en casa o en un local público, es segura y no es causa de contagio.

En una nota que recoge los pronunciamientos de la OMS, los principales institutos científicos y virólogos de referencia internacional, la Asociación de Medios de Información (AMI) recuerda que «nunca se ha documentado la transmisión del covid-19 a través de papel de diario ni por su uso compartido».

«Las primeras investigaciones científicas sobre la transmisión del virus a través de superficies sugieren que las porosas tienen menor potencia y durabilidad», señala la AMI, que también subraya que «los periódicos son aún más estériles debido a la tinta y la impresión». Las investigaciones de las universidades de Brochum y Greifswald, en Alemania, conducen al mismo resultado: el papel, al ser poroso, es una de las superficies más resistentes y su exposición a la contaminación es «ínfima». «Los diarios son bastante estériles», sostiene el virólogo noruego George Lomonossof.