La evidencia científica reunida hasta el momento no ofrece certeza de que una persona que ha contraído el coronavirus, se ha recuperado y ha generado anticuerpos esté protegida frente a una segunda infección, lo que deja sin respaldo la idea de un «pasaporte de inmunidad», según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Esta es su reacción ante las afirmaciones de algunos gobiernos de que la detección de anticuerpos del coronavirus en una persona podría ser suficiente para extender un «certificado» o «pasaporte de inmunidad» que declarara que ya no puede contagiar a otros.

La OMS reitera sus llamamientos a la cautela y alerta de que, si el levantamiento de las medidas de cuarentena por el covid-19 no se lleva a cabo de forma paulatina e incluso por áreas, el resultado puede ser un nuevo y violento rebrote del coronavirus.

En una guía publicada ayer y que es producto del análisis de los resultados de varios estudios, investigaciones y artículos científicos, la OMS explica que la mayoría de ellos muestra que la gente que se recupera de la enfermedad desarrolla anticuerpos contra el virus, pero que en algunos casos su presencia en sangre es muy baja.

Varios países confían en que sus poblaciones desarrollen una «inmunidad colectiva», pero hasta ahora la proporción dentro de la población es bastante baja, incluso en los países más afectados.