La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda que los países emitan "pasaportes de inmunidad" para aquellos que se han recuperado del covid-19, pero está considerando la posibilidad de implementar certificados de vacunación electrónica como los que está desarrollando con Estonia.

Estonia y la agencia de salud de las Naciones Unidas comenzaron en octubre un proyecto piloto para un certificado de vacuna digital, una "tarjeta amarilla inteligente", para su uso eventual en el seguimiento interactivo de datos de atención médica y para fortalecer la iniciativa COVAX respaldada por la OMS para impulsar las vacunas en los países en desarrollo.

La realidad de las vacunas está creciendo, desde que Gran Bretaña aprobó el miércoles la comercialización de la de Pfizer y la alemana BioNTech, mientras que otras compañías Moderna y AstraZeneca han entregado datos de prueba positivos y mantienen fuertes presiones para su aprobación.

"Estamos analizando muy de cerca cómo podemos trabajar con los estados miembros para obtener un certificado electrónico de vacunación electrónica", dijo Siddhartha Datta, director del programa de la OMS en Europa para enfermedades prevenibles por vacunación dijo a los periodistas en una llamada desde Copenhague.

Aplicaciones de rastreo

Aplicaciones de rastreoDatta advirtió de que cualquier iniciativa tecnológica no debe abrumar a los países en medio de respuestas pandémicas, debe ajustarse a las diversas leyes y garantizar un servicio de cruce de fronteras sin inconvenientes. Por ejemplo, algunas aplicaciones de rastreo de covid-19 nacionales no funcionan en el extranjero.

Estonia a principios de este año comenzó por separado a probar un "pasaporte de inmunidad digital", potencialmente para rastrear a los recuperados del covid-19 con cierta inmunidad, aunque quedan dudas sobre si alguien podría estar protegido o durante cuánto tiempo.

Pero otra funcionaria de la OMS, Catherine Smallwood, Oficial Principal de Emergencias de la OMS para Europa, dijo el jueves que la agencia se apega a la guía contra el uso de pasaportes de inmunidad como parte de las ofertas para reanudar la normalidad de los viajes transfronterizos.

"No recomendamos pasaportes de inmunidad, ni recomendamos las pruebas como un medio para prevenir la transmisión a través de las fronteras", dijo Smallwood, instando a los países a basar la guía de viaje en los datos de transmisión de covid-19.

Smallwood también dijo que las pruebas rápidas de antígenos, que utilizan algunas aerolíneas para evaluar a los pasajeros que suben o bajan de los vuelos, pueden ser "menos apropiadas" para permitir viajes internacionales. Las pruebas de antígeno son menos precisas que las pruebas de PCR molecular, por lo que algunas personas pueden pasar desapercibidas.