On Pictures, distribuidora recién creada por el Grupo Zeta, ha adquirido los derechos de distribución de Frágil , la última película del cineasta vasco Juanma Bajo Ulloa, rodada en secreto para preservar el espíritu rabiosamente independiente de la producción. La cinta está protagonizada por un reparto de actores hasta ahora desconocidos para el público, pero elegidos cuidadosamente para plasmar esta historia, una fábula romántica sobre la idealización del amor.

LARGO PROCESO Siete años han pasado desde la última película de Bajo Ulloa, Airbag (1977), que atrajo a las salas a más de dos millones de espectadores. La cinta llegó años después su brillante debut, a los 24 años, con Alas de mariposa (1991), Concha de Oro del festival de San Sebastián, y de, La madre muerta (1993), que ganó varios premios internacionales.

El director vuelve con Frágil a la línea creativa de sus dos primeras películas. Al cineasta no le preocupa que hayan pasado tantos años desde su última producción, sino el resultado de su trabajo. "Entiendo que hay libros y películas que se pueden hacer en un año, pero eso no es lo mejor. No puedes trabajar bajo esta dictadura sin traicionar tu obra", dice.

EL ESTRENO De momento, la película que se estrenará en España a principios del 2005, compite en estos días en el prestigioso Festival Internacional de Cine de El Cairo, donde es la única cinta española seleccionada. En la proyección recibió una calurosa acogida del público y de la crítica. Asimismo, el festival de cine Sitges tiene previsto proyectar el largometraje en una sesión especial dentro de la jornada de clausura.

Esta adquisición de On Pictures se une a la ya anunciada de Hotel Rwanda , que se perfila como una de las candidatas a ganar alguno de los oscars de la edición de este año y será distribuida en España en el 2005.