El Festival Ibérico de Cine de Badajoz entra en competición. La muestra, que proyecta veintiún cortometrajes, ha programado hoy dos sesiones (19.00 y 21.30 horas, teatro López de Ayala) en las que se exhibirán 11 títulos.

Algunos de estos cortos, como El balancín de Iván , de Darío Stegmayer, o El laberinto de Simone , de Iván Sainz, han sido premiados en otros certámenes de cortometrajes. El trabajo de Sainz está visto desde el punto de vista de una niña de 11, introvertida y misteriosa, que ha vivido la separación de sus padres y convive con una madre alcohólica y depresiva. El de Stegmayer narra el regreso de una mujer al lugar donde vivió su infancia y recuerda los últimos momentos que pasó con sus padres.

PORTUGAL

Entre las cintas portuguesas figuran Almirante Reis , de Fernando Vendrell, sobre diversos personajes que viven la soledad, el amor y la rabia en Lisboa, y O beijo , de Pedro Baptista, donde tres jóvenes viven las desventuras de la adolescencia y el desamor.

Además, otros cortos peculiares, a juicio de la organización, serán El ladrón navideño , de Javier Tostado, y Terminal , de Juan Pérez Fajardo, ya que son trabajos de animación rodados a partir de plastilina y dibujos.

En algunos de estos cortos intervienen actores como Juan Diego Botto, Tristán Ulloa, Guillermo Toledo, Marta Beláustegui, Fele Martínez o Ernesto Alterio.

El festival proseguirá hoy con la segunda proyección de la película de dibujos animados Dragon hill , de Angel Izquierdo y se presentará (cafetín del López de Ayala, 20.30 horas) el libro José Gutiérrez Maesso: el número 1 , de Jesús García Dueñas. En él se repasa la trayectoria del productor, guionista y director de cine de origen extremeño, al que el festival homenajeará el próximo domingo.