Un total de once personas, ocho de ellas menores de edad, han sido detenidas por la Guardia Civil en Rute como supuestos autores de la paliza sufrida por un ciudadano rumano que quedó tetrapléjico y al que agredieron para robarle. Según ha informado hoy la Guardia Civil, la agresión se produjo en la madrugada del pasado día 30 en una zona adyacente a los locales de ocio y fue cometida por varios grupos de personas que se ensañaron con la víctima.

Añade la Guardia Civil que sobre las 05.25 horas del pasado día 30 una llamada telefónica alertó de que en un camino cercano al hotel María Luisa de Rute había una persona tendida en la cuneta de la carretera. Los agentes encontraron a una persona de unos 30 años que se encontraba tumbado, con la cara ensangrentada, ebrio e incapaz de articular frase inteligible alguna, tanto por su desconocimiento del idioma, como por encontrarse bajo los efectos del alcohol.

Ante la gravedad de las heridas que presentaba la víctima, fue trasladada al Hospital Infanta Margarita de Cabra, donde se le apreció que presentaba falta de movilidad y sensibilidad en varios miembros y extremidades. La víctima no llevaba documentación, aunque se pudo averiguar que en un cortijo de la zona trabajaba un rumano que coincidía con las características de esta persona y que no había acudido al trabajo el día 31.

También se comprobó que a esta persona se le estaba tramitando la documentación en una gestoría de Rute, lo que permitió su plena identificación. Posteriormente, la víctima tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, desde donde fue evacuado hasta el hospital de tetrapléjicos de Toledo.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil saber que la agresión se había producido en la madrugada del pasado día 30, y habría sido cometida por varios grupos de personas que se ensañaron con la víctima, quien no ofreció resistencia alguna dado el estado de embriaguez en el que se encontraba.

Asimismo, se pudo saber que la víctima, al no entender el español, mostraba todo el dinero que tenía cada vez que tomaba una consumición en los locales del pueblo para que el camarero se cobrara la consumición, algo que al parecer fue observado por los detenidos.

Añade además que los detenidos "no dudaron en agredirlo" cuando se encontraba ebrio para robarle el dinero que portaba, unos 600 euros, una cadena, el teléfono móvil, documentación y un anillo de oro, que se encontró en poder de uno de los menores detenidos, "que había grabado sus propias iniciales en una joyería de Rute".

De esta forma, entre la tarde del día 15 y la mañana del 16, fueron identificados y detenidos D.S.L., C.C.P., y tres menores (entre 15 y 17 años) como autores de la agresión, todos ellos vecinos de Rute. También fueron detenidos el día 17 otros dos menores, mientras que al día siguiente fueron apresados otros tres, todos ellos presuntamente relacionados con el caso.

Por último, en la tarde del día 18 fue detenido E.L.M. como supuesto autor de un delito de robo con violencia e intimidación y lesiones. De los once detenidos, la autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión de los tres mayores de edad y la Fiscalía ha ingresado a dos menores en centros de reforma.