La ONCE ha rendido homenaje a la sociedad extremeña por la solidaridad que esta aporta con la entrega de sus Premios Solidarios ONCE 2019, que han sido otorgados a la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos Padres y Amigos del Sordo (Fedapas), a ‘Hoy Solidario’, a Manuel López Risco, a Centros Comerciales Carrefour y al Ayuntamiento de Don Benito.

Los galardones se entregaron en una gala que contó con la participación, entre otras autoridades del vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles; de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; la delegada del Gobierno, Yolanda García Seco; del vicepresidente de la ONCE, Alberto Durán; y del presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Extremadura, Venancio Ortiz.

Este premio se ha convocado con la finalidad de reconocer a las personas físicas o jurídicas que destaquen por su labor solidaria en su entorno de influencia con especial atención a la «evolución social y al inconformismo como parte esencial del ADN de la ONCE».

En categoría de institución, organización, entidad u ONG recibió el premio la Federación Extremeña de Deficientes Auditivos Padres y Amigos del Sordo (Fedapas), por su trabajo «en pro de las personas sordas, y la defensa de los derechos y las necesidades de las personas con discapacidad auditiva», además de por conseguir que la discapacidad sea más visible, lo que conlleva «la apertura de un nuevo horizonte inclusivo y normalizado».

El premio solidario a la persona física de la Comunidad Autónoma de Extremadura ha sido para Manuel López Risco, por su labor en la consolidación de la plataforma del tercer sector consiguiendo una «estructura de reconocido prestigio entre entidades públicas y privadas», además de por su trayectoria personal dirigida siempre a favorecer la integración y normalización de las personas con discapacidad.

En la categoría de empresa se ha premiado a Carrefour, por la promoción de la inserción laboral directa de personas con discapacidad, a través de la incorporación a la plantilla de esta empresa de trabajadores con discapacidad, así como «por la promoción de acciones de mejora de la empleabilidad a través de la formación, y de acciones de difusión y sensibilización social».

En la categoría de estamento de la Administración Pública, el galardón lo ha recibido el Ayuntamiento de Don Benito, por su tarea para llevar a cabo acciones de inclusión de las personas con discapacidad y de eliminación de barreras arquitectónicas para conseguir la accesibilidad universal para todos en el municipio.

En la sección de programa el premio ha sido para ‘Hoy Solidarios’ en reconocimiento «a su labor de visibilidad y solidaridad de grupos, asociaciones y organizaciones» sin ánimo de lucro de la región extremeña.