Muchos consideran la fecha de hoy mágica, por coincidir el número del día, el mes y del año (11 del 11 del 2011). Para la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) es mucho más, porque el número 11 se corresponde con sus siglas, una casualidad que no se volverá a repetir hasta dentro de un siglo. Por este motivo, han querido celebrar de forma extraordinaria esta jornada con un sorteo especial en que el que también los premios están cargados de simbolismo, pues habrá uno estrella de 11 millones de euros y otros 11 premios de un millón de euros. La suerte se echa esta noche durante el sorteo, que se celebrará con una gran gala que emitirá La 1 de TVE, presentada por Anne Igartiburu y Jesús Alvarez.

Tal ha sido la expectación que este sorteo extraordinario ha generado que los cupones llevan varios días prácticamente agotados. El delegado territorial en Extremadura, Fernando Rico, comenta que la ONCE quería celebrar esta cifra mágica con un sorteo especial y una campaña "distinta". Lo primero que se agotó fue el producto de las máquinas TPV de los agentes vendedores y para hoy se espera que ya no queden en la calle ni cupones de papel. Los extremeños también han reaccionado, "como siempre, están con nosotros con todos los productos y éste lo han acogido de manera magnífica, por lo que vamos a cumplir el objetivo que teníamos marcado".

Esta noche se realizarán doce extracciones. Las once primeras llevarán 1 millón de euros para cada cupón con número y serie. Los que tengan sólo el número recibirán 3.000 euros. La última extracción será la de 11 millones para el número y la serie, de 40.000 euros si solo se tiene el número.

Según Rico, el éxito de este sorteo no ha tenido que ver con el panorama económico, sino que se basa en el producto y la campaña promocional "pues desgraciadamente la crisis no nos está haciendo ningún favor, ni a la ONCE ni a ningún juego". Según el delegado territorial, la consigna de que el juego gana con la crisis es "una leyenda urbana". Pero este sorteo, que sustituye al cupón del viernes, ampliado, sí ha funcionado de forma extraordinaria, "por el simbolismo, por la campaña y porque lo llevamos comercializando desde septiembre".

El propio Fernando Rico guarda en el bolsillo una veintena de cupones. "Ya he perdido la cuenta, porque cuando voy a ver vendedores siempre les tengo que comprar". Y entre los propios agentes de la ONCE ha habido demanda. "Yo he sido vendedor y normalmente todos los días nos quedamos con algo, aunque no he tenido nunca la suerte en 30 años de que me toque. Yo digo que estadísticamente ya tiene que estar al caer". Puede que sea hoy. La suerte está echada. Mañana, día 12, habrá doce nuevos millonarios.