Un grupo de organizaciones que velan por mejorar el bienestar de los animales ha pedido a Bruselas que no autorice la clonación para la producción de alimentos, después de que la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (AESA) haya aconsejado que se elaboren más estudios sobre el tema.

"Eurogroup for Animals", que agrupa a organizaciones de toda la UE, ha urgido a Bruselas a "prohibir el comercio e importación de productos procedentes de animales clonados y sus crías", según un comunicado.

La Comisión Europea (CE) inició el pasado año consultas con los países comunitarios y los expertos para examinar las consecuencias éticas o sanitarias de la clonación en el ganado.

El dictamen de la AESA, que analiza los efectos para la salud humana y el medio ambiente que pueden tener los alimentos de animales clonados, se enmarca en ese proceso.

La directora de la organización, Sonja Van Tichelen, ha recordado que la normativa comunitaria prohíbe las técnicas de cría que producen sufrimiento en los animales y ha subrayado que el dictamen de la AESA pone de relieve que existen todavía muchas dudas ligadas a la clonación de los animales. El dictamen publicado señala que "no hay pruebas concluyentes que sugieran que hay diferencias, en términos de seguridad alimentaria, entre los alimentos procedentes de clones o su descendencia y los productos de animales concebidos de manera tradicional".

No obstante, frente al primer borrador presentado por la Autoridad sobre este asunto el pasado febrero, hace mucho énfasis en que "aunque hay cada vez más datos y resultados coherentes, la información es todavía limitada" y por tanto se deben llevar a cabo más análisis.