Los millonarios españoles deberían llevar a cabo una iniciativa similar a la anunciada por más de una treintena de millonarios de Estados Unidos, que se han comprometido a destinar al menos el 50% de su fortuna a fines benéficos, según ha afirmado un portavoz de la Coordinadora de ONG de Desarrollo (CONGDE), Antonio González.

El último informe realizado por Merrill Lynch Global Wealth Management y Capgemini señala que en España hay un total de 143.000 ricos (que tienen más de un millón de dólares). Por su parte, la revista Forbes sitúa al presidente de Inditex, Amancio Ortega, como el español con mayor fortuna, 25.000 millones de dólares, y el noveno del mundo.

Gonzalez, ha calificado "de muy buena noticia", la iniciativa norteamericana, impulsada por Bill Gates y Warren Buffet, al tiempo que ha lamentado que en España "desgraciadamente" no existe el mismo nivel de filantropía.

LAS DONACIONES

No obstante, ha reconocido que hay "mucha gente" que apoya haciendo donaciones a causas pero que, en el caso de las grandes fortunas, pese a que también hay iniciativas como la creación de fundaciones, no están "al mismo nivel" de desarrollo y de "visión programática" que "están demostrando algunas figuras multimillonarias norteamericanas".

Además, ha señalado que le "cuesta creer" que se produzca un "efecto imitación" ya que considera que en España, para que esto se produzca, habría que "facilitar desde los poderes públicos la promoción de la filantropía a través de políticas fiscales y de medidas que favorezcan el desarrollo de esta filosofía".

CAMBIO CULTURAL

A este respecto, ha añadido que se necesitaría un cambio cultural, educativo y filosófico, que se considerara como una "obligación" hacia la sociedad y con la responsabilidad de devolver para contribuir al "bien común".

Por otro lado, ha recordado que la agenda de los objetivos del milenio se revisará en septiembre y ha señalado que "se va a ver que se necesitan ingentes cantidades de dinero para cumplir los objetivos de toda la humanidad para 2015" y que sería una manera de "canalizar" el dinero aportado por los millonarios.