"Las mujeres deberían ser esclavas" o "las mujeres necesitan que las controlen" son algunas de las frases que el buscador de Google sugiere cuando se escriben las palabras "las mujeres deben" o "las mujeres necesitan". Así lo muestra la campaña de ONU Mujeres, que denuncia la prevalencia del sexismo y la discriminación contra las mujeres. Las recomendaciones de Google se generan con las combinaciones de palabras más utilizadas y han servido como otra prueba de que el machismo sigue imperando hoy en día, en pleno siglo XXI. "Estas búsquedas confirman la urgente necesidad de continuar abogando por los derechos de las mujeres, su empoderamiento y la igualdad", reivindica ONU Mujeres.

Acallar sus voces

A través de una serie de anuncios llevados a cabo por Memac Ogilvy & Mather Dubai y basados en una búsqueda realizada el 9 de marzo de 2013, se muestran las frases que se recomiendan, que van desde estereotipos hasta la negación absoluta de los derechos de las mujeres. En las imágenes aparece el texto de las búsquedas en Google encima de la boca de los rostros de mujeres de distintas razas y culturas, "como si se acallaran sus voces", explican.

La campaña ha elegido cinco frases incompletas “Las mujeres no deberían…”, “Las mujeres necesitan que…”, “Las mujeres deben…” y “Las mujeres no pueden…” y las ha terminado con las propuestas del motor de búsqueda.

#womenshould

Las redes sociales se han eco de la campaña, y muchos usuarios, a través de la etiqueta #womenshould, han lamentado que el sexismo sea aún la orden del día.