La ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, ha sido designada como facilitadora de la decisión final final de la Cumbre del Clima de Madrid COP25 junto al ministro de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Singapur, Masagos Zulkifli. Ambos tienen el encargo de pilotar las negociaciones entre los países para acordar un texto que suele ser objeto de gran controversia hasta que las cumbres no acaban. La decisión final es una especie de declaración de carácter político, no ejecutivo, pero es el principal mensaje que los 196 países convocados a la cita anual mandan al mundo y a la cumbre del año siguiente.

En esta ocasión entre los elementos más controvertidos de la decisión final estará estarán la llamada a la movilización y visibilización de la ambición y la acción que la Unión Europea pretente introducir en coherencia con el Acuerdo de París pero choca con las reticencias de los grandes países emisores. También se había avanzado que la UE que la COP 25 asumiera como propias la recomendaciones del IPCC, algo que ya se intentó sin éxito en la COP24 de Katowice.

Ribera cuenta con una amplia experiencia como facilitadora en las cumbres del clima. El año pasado, en Katowice, hizo avanzar las negociaciones sobre las cuestiones de transparencia del Libro de Reglas de París, y, siendo secretaria de Estado de Cambio Climático (2004-2008) tuvo una destacada labor como facilitadora de cuestiones relevantes como el marco global de adaptación.