El alcance de las masivas inundaciones que afectan a Pakistán se extiende cada día y abarca ya una superficie de 160.000 kilómetros cuadrados, "equivalente al tamaño de Suiza, Austria y Bélgica juntas", ha advertido hoy la ONU. Elizabeth Byrs, portavoz de la oficina humanitaria de la ONU (OCHA) empleó hoy ese símil para dar idea de la catástrofe sin precedentes que vive Pakistán, donde las últimas cifras de la ONU indican que 15,4 millones de personas se han visto afectadas directa o indirectamente por la catástrofe.

"Al día de hoy, la financiación del llamamiento de urgencia 459,7 millones de dólares efectuado por la ONU ha alcanzado el 35% de esa cantidad, y poco a poco va avanzando, con promesas y otros compromisos", señaló Byrs. El Gobierno de Afganistán ha prometido un millón de dólares para ayudar a su vecino.

Las aguas siguen creciendo en las provincias del sur del país, como Sinsh y Balochistán, lo que hace temer que se acumulen nuevas necesidades.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), por su parte, expuso que una de las principales dificultades que encuentran es el acceso a las personas afectadas. "Hasta ayer hemos podido entregar raciones de comida para un mes a 840.000 personas, y esperamos que hoy alcancemos al millón de afectados", dijo una portavoz."Tres helicópteros de carga adicionales se van a sumar a los que ya están funcionando, hasta llegar a un total de 13", dijo, pero indicó que en muchas zonas el acceso es tan difícil que "estamos empleando burros para hacer llegar la comida a los damnificados".

CASOS DE CÓLERA

También expresó su gran preocupación el portavoz de ACNUR, Andrej Mahecic, quien dijo que la situación "continúa empeorando ya que los ríos inundados fluyen hacia el sur provocando nuevas evacuaciones masivas de personas". "En general, vemos el riesgo de que la magnitud de la catástrofe todavía no haya sido comprendida por la comunidad internacional", agregó.

De los 15,4 millones de afectados directa o indirectamente, aproximadamente la mitad son niños, recordó el portavoz de Unicef Marcos Jiménez. "De ellos, 3,5 millones corren un riesgo directo de muerte por la amenaza de enfermedades provocadas por el agua contaminada, como cólera, diarrea o disentería", señaló, reiterando una cifra ya expresada esta semana.

"Los casos de diarrea aguda están siendo tratados como si fueran cólera. No estamos buscando la confirmación, el cólera es endémico en Pakistán", ha dicho el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país surasiático, Guido Sabatinelli. Fuentes de la organización cifran en al menos 20 los casos detectados de esta información, que el Gobierno de Pakistán se niega a confirmar.

20 MILLONES DE AFECTADOS

Según datos recogidos por la ONU, hasta la fecha hay detectados al menos 86.761 casos de diarrea aguda, 83.050 de enfermedades respiratorias y 113.045 de enfermedades cutáneas.

Las peores inundaciones de los últimos 80 años en el territorio, que empezaron a finales de julio y continúan extendiéndose hacia nuevas tierras, han afectado a unos 20 millones de personas y dejado más de 1.600 muertos en Pakistán. Todas las agencias de la ONU pidieron a los países donantes que aceleren el cumplimiento de sus compromisos financieros.

LLAMAMIENTO CATALÁNQ

La Federación Catalana de ONG para el Desarrollo (ONGD) ha llamado a los ciudadanos a solidarizarse y donar fondos para los afectados. Diversas organizaciones como Cruz Roja, Intermon Oxfam, Médicos del Mundo, Unicef, Farmacéuticos Mundi, Save the Children y Ayuda en Acción han abierto cuentas de ayuda.

Catalunya acoge a 40.000 de los 50.000 paquistaníes en España. La federación asistió la semana pasada a la reunión del Comité Catalán de Ayuda Humanitaria de Emergencia para coordinar la información y las acciones de emergencia con el resto de actores de la cooperación. Asistió a la reunión el cónsul general de Pakistán en Barcelona, Ayaz Hussein.