Se abre el telón y se ve al actor Sean Connery investigado por blanqueo de dinero en Marbella. ¿Cómo se llama la operación policial? Si pensó en Goldfinger , ha acertado.

El punto irónico del nombre de esa investigación no es una excepción. En España, los apelativos con los que las fuerzas de seguridad bautizan las investigaciones dan mucho juego. Tanto, que uno puede llegar a plantearse si tienen en nómina a guionistas. ¿Quién bautiza las operaciones? No hay nadie en concreto que tenga esa función. Cualquier miembro del equipo de investigación puede proponer el nombre, que se decide en las fases previas del operativo, con el visto bueno del oficial al mando.

Dejarse llevar

"Los temas que investigamos son tan serios que el bautizo de la operación es uno de los pocos momentos en que nos dejamos llevar", comenta un mando de la Guardia Civil.

Un inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía explica el por qué es necesario ese bautizo: "Se trata de buscar una palabra vinculada con algún aspecto de la investigación y que permita que, con solo pronunciarla, todos los miembros del equipo y sus superiores sepan a qué operación nos referimos". A veces, esos nombres se han convertido en auténticos fenómenos de masas: basta con decir operación Malaya o Gürtel . Por ese efecto multiplicador, se han puesto líneas rojas a la hora de bautizar las operaciones. "No pueden tener una connotación racista ni sexista ni discriminatoria", comenta el policía.

Los nombres de empresas, marcas, firmes comerciales o personas están completamente vetados. "Hubo alguna compañía que amenazó con querellarse, pues consideraba que ver su nombre denominando una investigación policial le perjudicaba", explica.