La OTAN decidió ayer poner en marcha una operación especial para llevar ayuda humanitaria a las víctimas del huracán Katrina . Dos o tres barcos de gran capacidad y un número no especificado de aviones tendrán la misión de transportar a los estados del golfo de México las donaciones de los países miembros de la Unión Europea (UE), según manifestó ayer en Bruselas el secretario general del organismo, Jaap de Hoop Scheffer.

"Ha sido una decisión rápida y fácil", declaró el responsable tras la reunión del Consejo Atlántico convocada para estudiar la petición hecha por Estados Unidos el jueves. De Hoop Scheffer dijo que la operación es la respuesta a esta petición, pero precisó a continuación que el verdadero motivo es "el inmenso sufrimiento en las regiones devastadas por el huracán". Interrogado sobre la ironía que supone que el miembro más rico de la OTAN pida ayuda a sus aliados --menos poderosos--, De Hoop Scheffer manifestó: "El sufrimiento es muy grande. Ese es el principio y el fin de esta operación".

NAVES NORUEGAS Y DANESAS Los "dos o tres barcos" que participarán en la operación tienen una capacidad equivalente a la de 600 camiones con remolque y serán utilizados para transportar material pesado. Fuentes aliadas informaron de que Noruega y Dinamarca han ofrecido aportar los barcos necesarios para la operación. Actualmente se encuentran en alta mar y tardarán "unos días" en atracar en un puerto europeo. A partir de ese momento, hay que contar el tiempo necesario para cargarlos y los 10 a 12 días que tardarán en llegar a Estados Unidos.

Más inmediata será la ayuda que transporten los aviones, probablemente Boeing-707, que forman parte de la flota de AWACS de la organización y que normalmente son utilizados para labores de entrenamiento. Todos los países que forman parte de la OTAN, así como algunas ONG, tendrán derecho a utilizar estos medios navales y aéreos con el fin de hacer llegar la ayuda humanitaria a la zona afectada.

El Gobierno estadounidense, desbordado por la catástrofe, agradeció la disposición y rapidez de la Alianza Atlántica. "Estados Unidos aprecia profundamente la decisión adoptada hoy por el Consejo Atlántico", afirmó la embajadora de EEUU ante la OTAN, Victoria Nuland, en una nota difundida por su portavoz.

Los barcos que participarán en la operación forman parte de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF), que por primera vez hará frente a una operación humanitaria. El componente naval de la NRF consta de 25 naves.