La Policía Nacional ha culminado una de las operaciones más importantes llevadas a cabo en España contra traficantes de heroína con 30 personas detenidas, de ellas seis búlgaros, cuatro turcos y veinte españoles, y la incautación de 135 kilos de dicha sustancia y numerosas armas.

La operación desarrollada en cuatro fases diferentes y que ha concluido esta semana se inició en septiembre del 2003, cuando los agentes comenzaron a investigar una organización internacional asentada en España dedicada al tráfico de heroína en grandes cantidades, y ha dado como resultado la desarticulación de los cuatro grupos que la conformaban.

Estos grupos se encargaban de la introducción de la heroína, el blanqueo, el transporte, la primera fase de distribución y una segunda al por menor, informa la Dirección General de la Policía. La operación se ha saldado con 30 detenidos y la intervención de 135 kilos de heroína, 300.000 euros en efectivo, ocho automóviles, un autocar, armas, joyas, móviles y documentación relativa a la operación financiera de la organización delictiva.

Ha sido desarrollada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Brigada Central de Estupefacientes con la colaboración de las unidades contra la delincuencia y el crimen organizado de Málaga y Barcelona y las comisarias de Villa de Vallecas y Usera en Madrid.

La primera fase, la Operación Nemo fue dirigida directamente contra el primer eslabón de la cadena de distribución. En ella fue detenido en el 2003 Nejat Das, ciudadano turco. La segunda fase, la Operación hormiga , fue dirigida contra las personas encargadas del blanqueo del dinero. En la tercera, la Operación Kush , fueron incautados en un autocar en Móstoles 70 kilos de heroína de gran pureza, uno de los mayores alijos aprehendido en España. Por último, la Operación termini fue dirigida contra la distribución al por menor, compuesta por clanes familiares.