+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

producto intervenido a magrudis tras el brote de listeriosis

Ordenan destruir 6.000 kilos de carne

La Junta espera levantar la alerta sanitaria a final de mes

 

AGENCIAS
02/10/2019

La juez del Juzgado de Instrucción número 10 de Sevilla, Pilar Ordóñez, que investiga la causa por el brote de listeriosis producido este verano, ha ordenado la destrucción de la carne intervenida desde el pasado mes de agosto a Magrudis.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en un comunicado, se estima que podría alcanzar la cifra de unos 6.000 kilogramos, destrucción que deberá llevar a cabo el Ayuntamiento de Sevilla, que mantenía la carne custodiada en la nave de Magrudis.

Además, la juez ha decidido tener por personada en el procedimiento como acusación particular a la Junta de Andalucía tras la presentación por parte de la Administración autonómica de una querella contra la empresa Magrudis.

De otra parte, las defensas del gerente y del administrador único de Magrudis, José Antonio Marín Ponce y Sandro Marín Rodríguez han recurrido el auto de ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza dictado por la magistrada el pasado jueves, ya que, entre otros motivos, consideran que no existe riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas.

Ahora, el Juzgado dará traslado a la Fiscalía y a las partes personadas para que se pronuncien sobre los recursos presentados, que son de reforma y subsidiarios de apelación ante la Audiencia Provincial, tras lo que resolverá los mismos.

Cabe recordar que el pasado jueves, la instructora tomó declaración a tres de las personas detenidas en relación con estos hechos y ordenó a petición de la Fiscalía y de la acusación que ejerce Facua el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de dos de ellas, en concreto José Antonio Marín y su hijo Sandro, mientras que al tercero de los detenidos que pasó a disposición judicial, Mario Marín Rodríguez, hijo y hermano de los anteriores, lo dejó en libertad provisional con la obligación de comparecer en el Juzgado los días 11 y 25 de cada mes.

La magistrada considera que los dos detenidos que permanecen en prisión, según se desprende de lo actuado hasta el momento, habrían cometido un presunto delito contra la salud pública en concurso ideal con tres delitos de homicidio por imprudencia, dos delitos de lesiones al feto con resultado de aborto y lesiones por imprudencia grave.Por otro lado, la Junta de Andalucía espera levantar la alerta sanitaria por el brote de listeriosis a final de mes, una vez que termine el periodo de incubación de la bacteria.

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, explicó ayer que el brote está en un periodo de remisión, con sólo diez personas ingresadas en los hospitales, por lo que el 90 por ciento de las personas afectadas han sido dadas de alta.

En cuanto a la querella impuesta contra Magrudis, la empresa que fabricaba la carne mechada infectada, aseguró que la Junta va a ir «hasta el final con todas las consecuencias», en lo que se refiere a exigir responsabilidades a este empresa. También dijo que se ha entregado a la Guardia Civil toda la información.

Apúntate a nuestra Newsletter

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España