Lección aprendida. Nadie es imprescindible. Tampoco en el mundo pop. Tras el portazo que dio Amaia Montero el pasado noviembre, La Oreja de Van Gogh presentó ayer en sociedad a su nueva cantante. Su nombre --Leire Martínez, exconcursante de Factor X -- no era ningún secreto. Sí lo era su voz a la hora de interpretar canciones made in La Oreja. ¿El resultado? Un sonido muy parecido al de Amaia Montero. Así quedó claro ayer después de que el grupo interpretara ante cientos de periodistas uno de sus nuevos temas. "No es que ambas tengan voces similares. Simplemente, este es el sonido de La Oreja", afirmaron los componentes de la banda donostiarra, reyes absolutos del panorama pop español en lo que a ventas se refiere.

Cuando Amaia Montero abandonó el grupo para volar en solitario, los otros cuatro miembros --Pablo Benegas, Xabi San Martín, Alvaro Fuentes y Haritz Garde-- pensaron que podía ser el final. "Hubo un riesgo de resquebrajarnos", reconoció San Martín. Pero no. Se fueron a cenar y, a la hora de los postres, llegaron a la conclusión de que matar a La Oreja hubiera sido un "suicidio artístico". Se pusieron manos a la obra, a hacer lo que saben hacer: componer canciones.

Mientras trabajaban, recibían cantidad de ofertas de chicas que se postulaban para sustituir a Amaia. Ellos escucharon muchas maquetas, pero ninguna les convenció. Pasado el tiempo, unos amigos les hablaron de una tal Leire Martínez. Ellos no la conocían porque no habían visto nunca Factor X (emitido en Cuatro). Los cinco se vieron. Ella cantó. El examen incluyó éxitos como La playa y una nana en euskera. El flechazo fue instantáneo. "No queríamos solo una cantante. Queríamos una amiga. Desde el primer momento, Leire fue como una más", destacó San Martín. La cantante, de 28 años, dijo que hizo la prueba como una simple experiencia más. Tan tranquila estaba que cuando le dijeron venga, vente se asustó mucho. "Igual me queda grande", pensó. Pero se tiró a la piscina.