La Organización Nacional de Trasplantes de España (ONT) y la canadiense Transplantation Society (TTS) ganaron ayer el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2010 por su labor fundamental en la donación de órganos y su trasplante. En el caso de la española, el jurado valoró de forma especial su liderazgo internacional.

Fomentar la donación y el trasplante así como erradicar el tráfico de órganos en todo el mundo ha sido la cruzada de las dos instituciones en su trayectoria. El modelo de la ONT, basado en el altruismo, la equidad y el soporte de un sistema sanitario que garantiza la calidad, se ha convertido en un referente mundial.

Desde su creación en 1989, España ha pasado de una tasa de 14 donaciones por millón de ciudadanos a más de 34, duplica la media europea y se sitúa ocho puntos por encima de EE.UU. Muchos países han copiado este modelo; también la UE en su recién aprobada normativa de trasplantes. El director de la Organización Nacional de Trasplantes, Rafael Matesanz, recibió ayer la noticia como un reconocimiento al trabajo de todo un equipo. "Premios aparte, el gran reto, nuestro objetivo fundamental es conseguir un órgano para todo el que lo necesita, dentro y fuera de España", declaró desde Perú. H

Matesanz recordó además que la ONT está, "moviéndose y cooperando contra el turismo de trasplantes y el tráfico de órganos".