El último concierto de abono de la temporada 2002-2003 de la Orquesta de Extremadura será hoy, sábado, a partir de las 20.30 horas, en el teatro López de Ayala de Badajoz, en una ocasión en la que estará dirigida por José Ramón Encinar y participará como solista el músico portugués Alexandre Delgado, a la viola, compositor además de la segunda pieza que interpretará la orquesta.

Según informa el teatro López de Ayala de Badajoz, José Ramón Encinar ha estado al frente de la práctica totalidad de las orquestas españolas y de otras de México, Puerto Rico, Argentina, Cracovia, Yugoslavia, Portugal, Londres e Italia.

Destaca en su labor profesional por su especial dedicación a la música de este siglo, sobre todo en el terreno operístico, estrenando títulos como El viaje indiscreto de Luis de Pablo, Luz de oscura llama de Eduardo Pérez Maseda, El secreto enamorado de Manuel Balboa, entre otras. Asimismo, ha dirigido varios reestrenos de óperas poco habituales en el repertorio como La Clementina de Luigi Boccherini y Ramón de la Cruz o La Zapatera Prodigiosa del compositor argentino Juan José Castro sobre la obra de Lorca.

Entre los galardones recibidos destaca el Premio ICARO concedido por Diario 16 en 1982, el Primer Premio de Composición Polifónica otorgado por el Ministerio de Cultura en 1981 y el Primer Premio de Composición de Música de Cámara de la CECA.

EL SOLISTA

Por su parte, Alexandre Delgado nació en Lisboa y fue alumno del compositor Joly Braga Santos en la capital lusa. Perfeccionó sus estudios en Niza y ya en 1987, con tan sólo 22 años, integraba la Orquesta Juvenil de la Comunidad Europea y la Orquesta Gulbenkian.

En su trayectoria artística, dedicada a la composición y a la viola, ha ganado varios premios en su país y ha realizado conciertos en festivales de Gales, Londres, México, Berlín, entre otros. Desde 2002 es director artístico del Festival de Música de Alcoba a.

El programa recoge Don Lindo de Almería; Concierto para viola; de Obertura Festiva y Divertimento nº 1.