La Orquesta de Extremadura (Oex) incluye en su programación para la temporada 2003-2004 un concierto de homenaje al poeta Rafael Alberti, que tendrá lugar el próximo mes de noviembre, al cumplirse el primer centenario de su nacimiento, bajo el título La Generación de la República , y en el que participará la soprano María Orán.

La nueva temporada de abonos de la Orquesta de Extremadura fue presentada ayer por el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, el director de la orquesta, Jesús Amigo, y representantes de las otras instituciones que integran la Fundación Orquesta de Extremadura, como Caja Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz.

En esta temporada la orquesta avanza en su consolidación y proyección exterior con la creación, el próximo año, de la Orquesta Joven, "que estará tutelada por la orquesta titular y ligada a un proyecto de formación", y con el incremento de la plantilla de 50 es a 60 músicos, lo que le permitirá asumir otros repertorios, según anunció el consejero.

En los próximos meses se publicará la convocatoria para la creación de la Orquesta Joven, que tendrá un programa de conciertos y estará abierta a los alumnos de los últimos cursos de los conservatorios de música de Extremadura.

PROYECTOS

Entre los proyectos con los que cuenta la Fundación Orquesta de Extremadura para la presente temporada, el consejero destacó la grabación de un CD de la Orquesta de Extremadura, y la intención de darle una proyección fuera de Extremadura, y para ello, señaló Muñoz, ya se han cerrado conciertos en Madrid, en Portugal y en León.