La Orquesta de Extremadura (OEx) ha fichado este año a un grupo de músicos especiales para su primer ´Concierto de Familia´ del 2010, con el que inició ayer el programa del nuevo año en Badajoz. Se trata de cinco chicas y un chico de la Asociación Down que participaron en la ejecución de un programa diseñado para los más pequeños, pero de un indudable atractivo para cualquier aficionado a la música. Y en este caso, ilustrado por la compañía de teatro y títeres Per Poc.

Jesús Amigo, director de la OEx, supo integrar en su formación la habilidad de estos jóvenes, aficionados a la música como explicaron algunos de ellos a este diario, colocándolos en lugares estratégicos para que aportaran los sonidos de sus instrumentos: triángulo, tambores, trompeta, flauta o carraca, acompañados por músicos de las distintas secciones.

María, Gonzalo y Patricia son tres de esos músicos especiales que ayer debutaron con la OEx en el auditorio del palacio de congresos de Badajoz. La primera tocando la trompeta, el chico con el triángulo y la tercera con una carraca. Intervinieron en un programa compuesto por Pedro y el lobo , cuento sinfónico de Sergei Prokofiev cuyos personajes escenificaron los muñecos de Per Poc --haciendo olvidar a niños y mayores que había alguien que manejaba los hilos--; y la Sinfonía de los juguetes , de Lepold Mozart, que junto con los instrumentos sinfónicos intervienen juguetes.

María, Gonzalo y Patricia ensayaron con la orquesta por la mañana y contaron cómo "nos ayudan los músicos para entrar" a tiempo con sus instrumentos. A los tres le gustaba Pedro y el lobo , obra que habían escuchado, como explicaron Piedad --madre de Patricia-- y Alicia --hermana de Gonzalo--, porque "la orquesta nos mandó el CD para que lo escucháramos". Gonzalo hubiera preferido tocar la flauta, pero encontró la gracia a su triángulo. María, habladora, estaba encantada con la trompeta, y Patricia, más tímida, con su carraca.

Todos los componentes del grupo down asisten a musicoterapia, pero además escuchan música a diario y cada uno tiene sus preferencias. María se manifiesta aficionada a la ópera y la música clásica, Patricia prefiere la música de Soraya y de Pitingo y a Gonzalo le gusta Alejandro Sanz y Andi y Lucas. Pero Gonzalo, además, hace playback con temas de Seguridad Social.

Con la cualidad de hacer que parezca fácil lo difícil, y de hacer asequible la música a un público menudo, Amigo dirigió un concierto integrador y visual, en el que Per Poc ilustró Pedro y el lobo , en dos partes; una introducción de los personajes con una propuesta muy divertida, y el cuento en sí, con la narración de los que interpretaba la orquesta, logrando entre todos, músicos, colaboradores especiales y títeres, la magia que se proponían entre la música y el público.