Cuando unas puertas se cierran otras se abren. Y las de la Academia de Hollywood ayer se abrieron de par en par para permitir una entrada triunfal de Pedro Almodóvar, convirtiéndolo en uno de los escasos cineastas que logran estar nominados al Oscar en las categorías de dirección y guión original. Los lunes al sol , de León de Aranoa, no consiguió meterse entre las candidatas a mejor película extranjera.

Los cuatro competidores de Hable con ella en la primera categoría --Martin Scorsese por Gangs of New York , Roman Polanski por El pianista , Stephen Daldry por Las horas , y Rob Marshall por la máxima nominada, Chicago -- pugnarán también por el premio a mejor película, categoría en la que El señor de los anillos relegó a Hable con ella .

SORPRESA

No se puede decir que el anuncio que hicieron ayer Marisa Tomei y Frank Person, el presidente de la Academia, fuera una sorpresa. Hable con ella ha recaudado en 11 semanas casi cinco millones de euros en Estados Unidos.

Pedro Almodóvar reconoció que había sufrido "un ataque de llanto" cuando supo, poco después de las dos y media de la tarde de ayer, que había sido seleccionado por la Academia de Hollywood para competir por dos Oscar.

"Se ha demostrado que la Academia del Cine español se equivocó", dijo ayer Pedro Almodóvar "sin ánimo de reproche, y sólo teniendo en cuenta el resultado final".

También dijo Almodóvar que Los lunes al sol gozó "del apoyo de la crítica y de los medios de comunicación y nadie estuvo en desacuerdo con su elección, ni siquiera yo mismo, aunque luego en mi casa pensara lo contrario, lo mismo que le pasaría a Garci".

"Este no es un momento para enfrentamientos, sino de solidaridad entre la gente del cine, después de lo ocurrido en la gala de los Goya", indicó Almodóvar.

Este año Miramax parte como el gran favorito. El estudio dirigido por Harvey Weinstein ha conseguido 44 nominaciones. Chicago le ha aportado 13, incluyendo la de todos sus intérpretes menos Richard Gere. De ganar el Oscar a la mejor película, un musical repetiría un hito marcado la última vez en 1968 por Oliver .

Otras 10 nominaciones de Miramax llegan por Gangs of New York y nueve más por Las horas , otra de las películas que demuestran el gran año que han vivido las actrices. Sus tres protagonistas son candidatas, aunque no sin peculiaridades. Julianne Moore, nominada como secundaria por su papel en la cinta de Daldry, opta al Oscar como actriz protagonista por Far from heaven . Y Meryl Streep ha cosechado su decimotercera nominación (superando el récord de Katherine Hepburn) como secundaria en Adaptation .

Quien si puede empatar otro récord de Hepburn es el tres veces premiado Jack Nicholson, candidato este año (por decimosegunda ocasión) por A propósito de Schmidt . Y Paul Newman suma la décima por Camino de perdición , de Sam Mendes.