El navío holandés 'Ostedijk', que sufrió un incidente hace once días frente a las costas gallegas, ha levado anclas y ha emprendido ruta hacia Bilbao, según constató hoy EFE en Viveiro. El navío, que permanecía en la ría de Viveiro, a una milla de la isla Coelleira, efectuó la maniobra de salida hacia las 15:15 horas tras arrancar sus motores sin apoyo exterior, y tomó dirección este, aparentemente hacia Bilbao, según constató un fotógrafo de EFE. El barco, cuya empresa armadora presentó en las últimas horas todos los certificados requeridos por las autoridades españolas, fue escoltado por un remolcador que no intervino en ningún momento en la maniobra de salida.

El buque holandés, de 120 metros de eslora y con 12 tripulantes a bordo, cargado con 6.000 toneladas de fertilizantes "NPK 15-15-15-C", partió de Porsgrunn (Noruega) y tenía inicialmente previsto ir a Valencia. Sin embargo, el pasado 17 de febrero tuvo un incidente en la carga a bordo, al registrarse una combustión de la mercancía que generó una emanación de gases tóxicos cuando transitaba cerca de las costas gallegas. A consecuencia de la emanación de esos gases, cuatro de los tripulantes fueron evacuados a un hospital de A Coruña donde fueron atendidos por indisposición y vómitos.

Los gases, que se produjeron a consecuencia de una descomposición de los fertilizantes, están considerados peligrosos en caso de concentrarse en espacios cerrados, pero no en lugares abiertos como era el caso del buque, que se hallaba, en el momento del incidente, a unas 14 millas de la ciudad de A Coruña. La emanación de gases suscitó gran preocupación entre la población y las autoridades, que tomaron medidas preventivas y de emergencia para actuar si fuera necesario.

Las autoridades españolas solicitaron al armador del buque documentación acreditativa para poder reanudar su trayecto y garantizar que no se produjeran nuevos incidentes. Fuentes del servicio de Salvamento Marítimo precisaron que los documentos reclamados fueron fundamentalmente tres: un certificado sobre la situación de la carga, otro sobre la estabilidad del navío y un tercero sobre la navegabilidad del buque. Los dos primeros documentos fueron entregados ayer y el tercero hoy, lo que permitió a las autoridades examinar la situación y comprobar que el buque era apto para navegar de nuevo.

Un comunicado divulgado por el Ministerio de Fomento señaló que según el servicio de Salvamento Marítimo todos los certificados entregados por la empresa armadora a la Capitanía Marítima de A Coruña "especifican la seguridad del buque y de su carga", e indicó que el 'Ostedijk' tenía previsto partir "esta mañana hacia el puerto de Bilbao para descargar la mercancía".