El dirigente de la izquierda aberzale Arnaldo Otegi ha declinado realizar una aportación por escrito a la comisión de estudio sobre el derecho a decidir del Parlament para evitar obstaculizar el proceso catalán y conflictos con CiU y PSC, que no habían pedido su comparecencia.

Otegi, que había sido invitado por el grupo de la CUP a hacer una aportación por escrito, ha renunciado a llevarla a cabo, según ha confirmado la fuerza independentista, para que su colaboración no fuera utilizada "como una auténtica arma arrojadiza" y pudiera obstaculizar el proceso soberanista catalán, según ha indicado el mismo Otegi en una carta a la que ha tenido acceso el diario 'El País'.

Según ha indicado este viernes el diputado de la CUP David Fernández, su partido no ha recibido dicha carta, pero sí que tiene constancia de que Otegi ha declinado participar en la comisión parlamentaria, y "entiende" y "respeta" los motivos que aduce. "Lo entendemos perfectamente y tenemos el máximo respeto hacia su persona y los motivos que aduce", ha añadido Fernández antes de lamentar, sin embargo, que el Parlament no haya podido contar con su aportación por escrito, ya que entiende que podía haber sido "muy útil" para valorar la evolución del independentismo vasco.

Único apoyo de ERC

La comparecencia de Otegi fue solicitada por la CUP pero únicamente ERC apoyó su propuesta, por lo que su nombre no fue incluido en la lista de comparecientes, si bien la comisión permitió la posibilidad de que las personas que habían sido descartadas pudieran llevar a cabo aportaciones "por escrito" a petición de algún grupo.

Ante la "inquietud" que causó posteriormente en algunos grupos la posibilidad de que Otegi realizara una aportación y la petición formal del PSC para que fueran votadas también las personas que colaborarían por escrito, Otegi ha optado por declinar la invitación de la CUP.

Arnaldo Otegi se encuentra en prisión desde octubre del 2009 cumpliendo una condena firme de seis años y medio de prisión por participar en el intento de reconstruir la ilegalizada Batasuna.