El otoño, que comenzará el próximo domingo a las 03.54 horas, será más cálido de lo normal después de que los españoles hayan disfrutado (o no) del verano más fresco de los últimos años y el más tormentoso del siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado este jueves que la predicción para el otoño presenta aún muchas incertidumbres pero todo apunta a que el otoño será algo más cálido de los 15,9 grados centígrados normales en la Península y Baleares, ya que para Canarias no hay una tendencia clara.

Por su parte, el portavoz adjunto de la AEMET, Rubén Del Campo, ha dado cuenta de que el periodo estival, que va de junio a agosto, ha sido "cálido" en el conjunto de España, con un valor medio de 0,6 grados centígrados por encima de la media (23º) respecto al periodo de referencia 1981-2010 y "muy húmedo", con un 22% más de lluvias de lo normal.

UNA SOLA OLA DE CALOR

Pese al incremento de las temperaturas, solo hubo una ola de calor, muy por debajo de los últimos años, especialmente el 2017, cuando se registraron cinco. Aún así, se trata del decimotercer verano más cálido desde 1965 y el undécimo más caluroso de lo que llevamos de siglo XXI.

Por lo que, aunque el verano no ha sido "tan cálido como el de los años anteriores", se constata una acumulación de veranos cálidos en este siglo, es decir, que hay una tendencia a que periodos calurosos cada vez más largos, según ha destacado Del Campo.

"En el conjunto de España, se puede asegurar que los veranos se estarían alargando, aproximadamente, unos nueve días por cada década", ha apuntado Del Campo.