Se llama Elena Salgado, y aunque en un principio podría pensarse en la ministra de Economía y Hacienda del Gobierno de España, no lo es. Esta extremeña, de 41 años, casada y con dos hijos, no gestiona los fondos públicos de los españoles ni maneja cifras millonarias, pero sí se ha convertido en la ministra y mejor administradora de su casa. La coincidencia de su nombre y su primer apellido con la actual titular de Economía del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, unido a su vida cotidiana como una excelente gestora de los euros de cualquier hogar de clase media, la han convertido en uno de los rostros elegidos por Campofrío, empresa líder en el sector de la alimentación.

El motivo: formar parte de un anuncio publicitario que rendirá homenaje a las mejores gestoras de la economía doméstica y que comenzará a emitirse en julio en TVE, Telecinco, Antena 3, La Cuatro, La Sexta, televisiones digitales, así como en cines, revistas y radios a nivel internacional.

Acompañada de otras quince mujeres más con el mismo nombre que residen en La Coruña, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Guipúzcoa, Madrid y Orense, la extremeña aportará su granito de arena para enseñar a otras mujeres a finalizar el mes con algunos euros en el bolsillo. "Para gestionar bien una casa tienes que hacerte polifacética porque hay que solventar un montón de situaciones, por ejemplo, yo no he estudiado peluquería y le corto el pelo a mis niños y tampoco he estudiado corte y confección y les coso los bajos de los pantalones", explica Salgado.

A la hora de comprar, "también es recomendable tener en cuenta ciertos aspectos como ir con la barriga llena y con una lista concreta de cosas que se necesitan", añade. Todo ello, unido a un uso más adecuado de los aparatos de calefacción en invierno o del aire acondicionado en verano, "nosotros hemos logrado reducir los gastos en 200 euros al mes", asegura.

Su buena gestión y conocer los secretos para hacer más económico el día a día, la han convertido en una de las mujeres ideales para participar en el anuncio de Campofrío, a pesar de que en un principio pensó que se trataba de una broma. "Me llamaron un viernes a las cuatro y media de la tarde y al principio pensé que era de alguna compañía de telefonía móvil para venderme algo, y cuando me explicaron lo del anuncio pensé que era tongo hasta que ya vi que era en serio", explicaba ayer desde su casa en Cáceres. Tras aceptar lo que califica de una atractiva y sorprendente propuesta, esta extremeña ya ha grabado quince horas en un solo día junto a sus hijos, su marido, Pedro, sus compañeros de trabajo y otros personajes que forman parte de su vida cotidiana. "En el anuncio se identificarán conmigo más del 80% de la población", señala.