Agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil localizaron en la mañana de ayer a diez inmigrantes que habían llegado unas horas antes en una patera a la playa de Cortadura de Cádiz capital. Según fuentes del instituto armado, la embarcación encalló en la orilla a escasos metros del lugar donde lo hizo otra patera el pasado miércoles, y de la que agentes de la Guardia Civil lograban encontrar a otros cinco inmigrantes. Es la segunda patera que llega a esta playa de Cádiz en cuatro días. Cortadura es una de las cuatro playas que tiene la capital gaditana y la única que se ubica en las afueras de la ciudad, paralela a la autovía que comunica la ciudad con su vecina San Fernando.

CASI MEDIO MILLAR /Salvamento Marítimo rescataba también ayer domingo a 42 inmigrantes de origen magrebí de una patera que navegaba por las aguas del Estrecho. Fuentes del dispositivo explicaron que la embarcación fue localizada a nueve millas del cabo Trafalgar y sus tripulantes fueron trasladados al puerto de Algeciras (Cádiz). En torno al mediodía la embarcación particular Chico avisó al centro de coordinación de Salvamento Marítimo en Tarifa (Cádiz) de la presencia de una patera que estaba parada y sin combustible.

De inmediato fue activada la Guardamar Concepción Arenal, al igual que la patrullera Levante, del Frontex, que localizaba la patera y enviaba a su embarcación auxiliar a escoltarla hasta la llegada de la embarcación de Salvamento Marítimo. Finalmente, la Guardamar Concepción Arenal procedía a las 13.20 horas al rescate de los 32 varones, dos mujeres y ocho menores, todos de origen magrebí, que viajaban en la patera. Los inmigrantes rescatados fueron trasladados al puerto de Algeciras.

DESAPARECIDOS / Los menores inmigrantes no acompañados, los MENA, que se fugan de los centros de acogida han disparado los índices de personas desaparecidas en España y se han convertido en el grupo más destacado en el último informe anual elaborado con datos de las Fuerzas de Seguridad y las Comunidades Autónomas. La mayoría de ellos proceden de Marruecos y el grupo de edad de más peso es el que oscila entre los 13 y los 17 años, aunque los datos demuestran que muchos de ellos regresan.