Dos mujeres embarazadas que permanecían ingresadas por el brote de listeriosis en los hospitales Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, y otra que estaba ingresada en Madrid, abortaron ayer, según informó la Junta de Andalucía y la Comunidad de Madrid. Las tres habían ingerido carne contaminada de La Mechá comercializada por la empresa Magrudis. Estas tres interrupciones del embarazo en un solo día elevan a cinco los abortos causados por el brote andaluz de listeriosis.

Además, la Junta confirmó también ayer que la muerte, el pasado 23 de agosto, del hombre de 72 años enfermo terminal de cáncer de páncreas, se produjo por la listeriosis provocada por carne contaminada de la fábrica Magrudis de Sevilla. Así, ya son tres las víctimas mortales atribuidas a este brote, que también ha causado otros 204 casos confirmados de personas que padecen esta enfermedad.

Las embarazadas, igual que los ancianos y las personas inmunodeprimidas, pertenecen a los grupos de riesgo de la listeriosis, una infección que no suele ser grave si la persona está sana. Los dos abortos en Andalucía se produjeron en las semanas 8 y 32 de gestación, mientras que el de Madrid se produjo en el primer trimestre. A falta de tener los resultados de las pruebas realizadas, la sospecha diagnóstica es que el fallecimiento de los fetos fue por corioamnionitis por listeria monocytogenes.

HOSPITALIZACIONES / Además, el número de pacientes hospitalizados con sospecha de infección o con infección confirmada por listeria monocytogenes era ayer de 67. De los pacientes ingresados el jueves, 23 son mujeres embarazadas (24 el día anterior) que están en tratamiento antibiótico y tres pacientes permanecían ingresados en UCI (igual que el día anterior).

El portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias andaluza para el seguimiento del brote de listeriosis, José Miguel Cisneros, señaló que «los datos de estos días confirman que se ha producido la inflexión del brote».

La mujer que abortó en Madrid estaba ingresada y en seguimiento en un centro privado, y consumió carne objeto de la alerta sanitaria en Andalucía.

Actualmente en la Comunidad de Madrid se registran 28 casos relacionados con este brote de listeriosis en diferentes categorías: un caso confirmado, el de la mujer embarazada que ha abortado; 16 probables; 7 sospechosos y 4 casos más en investigación, que podrían entrar en las demás categorías o excluirse del registro.

Entre estos cuatro casos se encuentran dos mujeres embarazadas asintomáticas en seguimiento, según informó en un comunicado la Consejería de Sanidad. También continúa ingresado un neonato, que evoluciona favorablemente. Su madre pasó el embarazo sin síntomas. En todos los casos la carne se consumió o adquirió en Andalucía, salvo en el de madre del neonato y otra mujer no embarazada.

COLONIAS DE BACTERIA / El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, señaló ayer que en la muestra de carne mechada de Magrudis que se tomó el 13 de agosto en un restaurante de La Rinconada (Sevilla) se reflejaba un crecimiento «espectacular» de la listeria: «Jamás se había visto una placa de Petri con tantas colonias de la bacteria», dijo.

En su comparecencia en comisión parlamentaria extraordinaria para informar sobre el brote de listeria, Aguirre explicó que el director general de Salud Pública de la Junta «se asustó» cuando vio una foto de esa muestra y por ello se decretó la alerta sanitaria.

Tmbién defendió la actuación «rigurosa» de la Junta, que tomó las decisiones «lo más rápido posible» y «se adelantó» en tres días a la confirmación oficial del laboratorio municipal, que según dijo se produjo el pasado día 17 de agosto.

La Junta, con un informe provisional pero no definitivo, pidió al Ayuntamiento el día 14 que inspeccionara la fábrica de Magrudis y que paralizara cautelarmente la fabricación de la carne mechada. Aguirre anunció que si la Fiscalía ve delito en el caso de Magrudis, la Junta ejercerá la acusación particular. H