Veinte personas resultaron heridas, cinco de ellas graves, en el accidente ferroviario que se registró ayer entre Bujedo y Pancorbo (Burgos), en el que se vieron implicados un talgo y un tren regional, según informaron fuentes de la subdelegación del Gobierno y de la compañía Renfe.

El accidente se produjo hacia las 18.10 horas, cuando el furgón generador del talgo Barcelona-Salamanca se salió de la vía, en el kilómetro 440,700, entre Bujedo y Pancorbo, lo que hizo que el tren se detuviera sin más daños, según la compañía ferroviaria, que dio un balance de 14 heridos, uno de ellos de pronóstico reservado. Poco después, el accidente rozó la tragedia cuando el regional express que cubría el recorrido Madrid-Vitoria, en sentido contrario, pasó rozando el furgón.

El siniestro de ayer es el tercero que afecta a un talgo durante el mes de enero, después de los dos descarrilamientos que ocurrieron, uno en Albacete, en un talgo que hacía el recorrido entre Madrid y Cartagena, y otro, en un convoy Gijón-Alicante, que se salió de la vía en la provincia de León, el pasado 17 de enero.

ALTA MEDICA PARA 10 HERIDOS

El accidente de ayer provocó heridas leves a 20 personas, prácticamente todas del talgo, aunque sólo 14 tuvieron que recibir asistencia hospitalaria en el hospital Santiago Apóstol de Miranda de Ebro (Burgos). Renfe habilitó un teléfono para que los familiares de los afectados puedan informarse, el 902200215.

La mayoría de los ingresados fueron dados de alta pocas horas después, según informaron fuentes hospitalarias. Sólo un ciudadano noruego, que presentaba contusiones abdominales y torácicas, con pronóstico reservado, y una mujer, con una contusión en la nariz, quedaron en observación. En el caso de la mujer herida, se prevé que pueda ser dada de alta en las próximas horas.

El ministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, y el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se dirigieron hacia el lugar del siniestro, donde visitaron a los heridos, según un comunicado de prensa del Ministerio de Fomento. En el lugar del suceso también se personaron el subdelegado del Gobierno en Burgos, Paulino del Valle.