Tailandia anunció ayer el primer caso de muerte por gripe aviaria desde hace un año, con lo que ya son 13 las víctimas mortales en este país. La víctima, un payés de 48 años y cuyo hijo de 7 también está ingresado, murió después de que matara y cocinara varios pollos procedentes del gallinero de su vecino, que resultaban ser portadores del virus H5N1. Comer pollo no es peligroso, pero sí el contacto con animales vivos que están enfermos.

61 MUERTES

En Tailandia, el cuarto país exportador de pollo, han sido sacrificadas desde principios del 2004 más de 40 millones de aves con el propósito de contener la propagación de la epizootia. Desde su aparición en el 2003 en Corea del Sur, la gripe aviaria ha causado la muerte de 61 personas.

PRIMICIA EN TAIWAN

Taiwán informó ayer de que se detectaron la semana pasada los primeros casos de gripe aviaria. Un cargamento de aves interceptado por los guardacostas el 14 de octubre dio positivo al virus. Las aves eran transportadas por un buque de carga con bandera panameña proveniente de China.

CRITICAS A CHINA

La situación en China provoca inquietud. Una portavoz de la OMS en Pekín lamentó que China no haya compartido con la comunidad internacional las muestras víricas de los pájaros fallecidos este año.