El huracán María ganó intensidad ayer y ha subido a categoría 3 en su ruta hacia el Caribe, aproximándose peligrosamente a las Antillas Menores con vientos máximos sostenidos de 195 km/ hora, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EEUU. El reforzamiento de este ciclón, que en la madrugada del lunes había subido a categoría 2, amenaza con traer de nuevo el caos y la destrucción a varias islas del este del Caribe que ya quedaron devastadas hace 10 días por el huracán Irma.

Según el NHC, el María se encontraba a las 15.00 GMT (17 horas en España) a 95 kilómetros al este de Martinica y a 150 kilómetros al este-sudeste de Dominica, ambas en las Antillas Menores, y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 17 km/hora. «Se espera un rápido fortalecimiento adicional de María durante los próximos dos días», por lo que el sistema se convertirá en un «peligroso huracán», resalta el NHC.

El centro del ciclón, de categoría 3 en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de 5), se movió ayer por las Islas de Sotavento, para desplazarse hoy por el nordeste del Caribe y «aproximarse a Puerto Rico y las Islas Vírgenes el miércoles», precisó el NHC, con sede en Miami (EEUU). Las «destructivas olas» ya están afectando a todas las Antillas Menores, con subidas del nivel del agua de entre 1,8 y 2,7 metros.

Se ha emitido un aviso de huracán para las Islas Vírgenes, así como para Guadalupe, Dominica, San Cristóbal y Nieves, Montserrat y Santa Lucía. Hay también aviso para Anguila, Antigua y Barbuda, Saba, Saint-Martin y San Eustaquio, Puerto Rico, Saba y San Bartolomé. Puerto Rico, que se salvó de los daños personales causados por el Irma, comienza a prepararse para lo peor. El gobernador de la isla ha declarado el estado de emergencia y augura que María será «peor que Irma».