Un segundo vídeo demuestra que había actividad en el edificio Windsor unas dos horas después de que los bomberos creyeran que el inmueble se encontraba vacío. Las nuevas imágenes muestran como se encienden y apagan unas luces en unos despachos situados entre las plantas 10 y 12.

Un videoaficionado facilitó las imágenes a Tele 5, que las divulgó ayer. La videograbadora registró el encendido y apagado de las luces en tres ventanas de la misma planta a las 3.50 horas. Unos 20 minutos antes, el abogado reusense Carles Just grabó la silueta de dos personas en la planta 16 del rascacielos, sólo cinco pisos por debajo del lugar donde se originó el voraz incendio. La policía investiga la autenticidad de esta primera cinta.

RIESGO DE DERRUMBE Pese a que a la una de la mañana se ordenó el desalojo del edificio y se retiraron del mismo los últimos bomberos, las imágenes demostrarían que eso no fue así. A esa hora, había varias plantas destruidas y no cesaban de caer cascotes en llamas por las fachadas del inmueble.

Sin embargo, un escenario tan caótico, con riesgo de desplome, no impedía que alguien pudiese estar dentro siempre que se mantuviera en plantas inferiores a las siniestradas. Curiosamente, las dos grabaciones muestran actividad en dos plantas distintas, pero de la misma empresa de auditorías, Deloitte.

Un técnico de los bomberos de Barcelona explicó a este diario que la máxima temperatura que se registra bajo un piso incendiado no supera los 35 grados. "El humo, el calor y las llamas siempre se desplazan hacia arriba. El único calor que notarían es el producido por la estructura al calentarse y que actuaría en las plantas inferiores como si se tratara de una calefacción", dijo.

ABREN LAS TIENDAS La actividad comercial en el entorno del Windsor comenzó ayer a recuperarse. La instalación de un doble muro metálico de seguridad, fabricado pieza por pieza desde el pasado viernes, permitió abrir los grandes almacenes que colindan con la incendiada torre Windsor, mientras los 200 comerciantes perjudicados por el incendio pudieron acceder a sus locales para evaluar las pérdidas.

Los servicios de metro y Cercanías de Renfe, que fueron interrumpidos el 12 de febrero nada más producirse el incendio, también funcionaron normalmente. La línea 6 de metro abrió en su totalidad, con la excepción de la parada de Nuevos Ministerios donde los convoyes no pueden efectuar paradas. La estación de Renfe ubicada junto al Windsor también abrió sus puertas.