La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y Ausbanc Consumo advirtieron hoy de que el "overbooking" en hoteles y aviones es frecuente en temporadas de vacaciones como la de Semana Santa, aunque los usuarios tienen derecho a reclamar y recibir una indemnización.

En el caso de los establecimientos hoteleros, FACUA recuerda en un comunicado que el usuario puede exigir ser alojado en un establecimiento de categoría igual o superior cuando su plaza no esté disponible porque se haya producido "overbooking".

La práctica de vender más plazas de las disponibles en un avión es muy común, sobre todo en temporada alta. En estos casos, "la compañía aérea deberá indemnizar económicamente al pasajero al que se le niegue el embarque", según precisó la secretaria de Organización de Ausbanc, María José Lunas, en conferencia de prensa.

El reglamento 261 de la Unión Europea del año 2004 establece que las indemnizaciones por esta práctica comercial van desde los 250 hasta los 600 euros, según el trayecto del vuelo.

Si se trata de retrasos aéreos, el viajero tiene derecho a una indemnización y a la asistencia en tierra con comida y alojamiento hasta que el pasajero pueda ser embarcado. Cuando se produce la cancelación de un vuelo, el cliente tiene derecho a ser indemnizado siempre que no se le haya avisado con un mínimo de 15 días de antelación.

Tanto FACUA como Ausbanc destacan la importancia de recibir y exigir una buena información por parte de agencias, tour-operadores, hoteles, compañías aéreas y agentes de viaje.

Ausbanc recalca que se han de conservar siempre los billetes, facturas y contratos de los servicios para poder reclamar cuando el cliente no quede satisfecho o crea que se ha sido estafado.

El proceso comienza con una reclamación directa a quien ofrece el servicio, posteriormente se puede hacer uso de una hoja de reclamación y, en última instancia, recurrir a la vía judicial.

Como media, cada español gasta 2.500 euros para un viaje internacional de vacaciones y entre 250 y 950 euros para los nacionales, según datos de Ausbanc Consumo.