El cocinero Antonio Granero cambió ayer los fogones de la televisión y de la escuela que dirige por los del complejo hospitalario Infanta Cristina. Lo hizo invitado por la gerencia del Area de Salud de Badajoz con motivo de la I Semana Gastronómica Extremeña Hospitalaria, que durante esta semana permitirá cambiar menús para que los pacientes de sus hospitales --Infanta, Perpetuo Socorro y Materno Infantil-- puedan degustar algunos de los platos tradicionales de la región.

Con migas para desayunar, un cocido para el almuerzo y perrunillas para la merienda, los pacientes que no estaban sujetos a una dieta específica pudieron relajar la tensión propia de estar ingresado en un hospital con un regalo al paladar. Tal fue el menú que preparó Granero, con la colaboración de Nieves Peláez, la jefa de cocina del complejo --dos para tres hospitales--, que lleva 19 años de servicio y dirige "un equipo maravilloso" --dice-- de 19 cocineros, 40 pinches y más de 200 en servicio de planta.

"Esto no es nada fácil, porque los hospitales tienen una serie de condicionantes, dependiendo de las necesidades de cada paciente, pero la apuesta que se ha hecho, hablamos de 500 comidas, desayunos, merendillas y cenas, es llevar a los pacientes platos extremeños de calidad. Prueba de ello es el menú que tienen hoy", contó Antonio Granero.

En su opinión, el trabajo de cocina del centro "aquí lo hacen muy bien, y esta iniciativa debe llegar a los demás hospitales, porque además de llevar mejores platos a los pacientes, se promociona mucho y muy bien la cocina extremeña. El SES debe dar continuidad a esta iniciativa y seguir haciendo disfrutar a los pacientes", dijo.

Para él, aparte de la dificultad de dar de comer a cada paciente lo que le tienen prescrito, trabajar "con fogones y pucheros de las dimensiones de los que hay en las cocinas del Infanta, no entraña mucho misterio, y tampoco para los profesionales que realizan esta labor cada día que lo hacen magníficamente bien", añadió.

Yolanda Márquez Polo, veterinaria cromatóloga del Servicio de Cocina del Area de Salud de Badajoz, es la encargada de velar por la seguridad alimentaria, materia en la que el complejo Infanta Cristina ya cuenta con tres certificados de calidad, el último y más reciente, como uno de los tres únicos hospitales que la obtuvieron. Eso significa que los 800 menús diarios y la compra de víveres "de primeras marcas", se hace de forma segura, hasta el punto de que se puede saber "en cada momento qué ha comido cada paciente y dónde proceden esos productos".

Nieves Peláez vio ayer revolucionada la cocina donde habitualmente trabaja con su equipo y a la que no se puede entrar sin bata, gorro y calzado desinfectados. La novedad de esta semana gastronómica supone sustituir "la dieta basal --que puede tomar todo el mundo-- por el menú especial de la cocina extremeña", pero desplegó su mejor saber para recibir al cocinero invitado, y todos los que ayer invadieron su cocina.