Esta acción en sí misma tiene un enorme valor para reactivar la memoria de Manuela y la necesidad de poner en marcha todos los resortes, y de paso, la de otros muchos desaparecidos». Son declaraciones del periodista Paco Lobatón, presidente de la Fundación QSDglobal, ante los medios de comunicación durante el dispositivo de Búsqueda en Grandes Áreas que desplegó ayer sobre 27 kilómetros lineales de cauces de ríos, barrancos y el embalse de Tentudía, a 339 personas, en un extraordinario dispositivo en el término municipal de Monesterio.

Dirigido por el policía local de la localidad segoviana de El Espinar, José Ángel Sánchez, la gran batida en busca de rastros sobre el paradero de Manuela Chavero no ha sido infructuosa. El hecho de hallar algunas pistas, que se han puesto a disposición de la policía judicial, pero más aún, el de constatar que en la amplia zona cubierta no se haya encontrado el cuerpo de Manuela son por sí mismos datos que sirven para dar tranquilidad y reconfortar a una familia pesarosa, pero a la vez muy esperanzada para, sobre todo, que se sienta «querida y arropada por todos» ante esta situación de incertidumbre que se prolonga ya más de cien días.

En una rueda de prensa posterior a la jornada de búsqueda, en la que comparecieron José Ángel Sánchez, Paco Lobatón, el alcalde de Monesterio, Antonio Garrote, la hermana de la desaparecida, Emilia Chavero, y el capitán de la Guardia Civil de Zafra, Francisco Méndez, se destacó que «el éxito» de este dispositivo se debe a la «colaboración y coordinación» entre el Ayuntamiento de Monesterio, la comandancia de la Guardia Civil, la policía judicial de Zafra, el puesto de la Guardia Civil de Monesterio y la policía local. Sánchez subrayó la importancia de la «implicación de diferentes cuerpos y el respeto de competencias entre ello» para poder llevar a cabo acciones como esta. «La suma de eficacias, de profesionalidades y de competencias aportan mejores resultados» en la búsqueda de desaparecidos, apuntó Sánchez. Lobatón, por su parte, incidió en la necesidad de aunar cuerpos y efectivos para dar una respuesta inmediata.

El presidente de la fundación QSDglobal hizo un llamamiento para que despliegues de este tipo se puedan realizar en las primeras horas de una desapareció: «Cuanto antes se actúe más posibilidades hay de encontrar a las personas desaparecidas». En este sentido, el periodista adelantó la suscripción de un convenio entre su fundación y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con la intención de que sean los ayuntamientos los que, en primera instancia, puedan atender a las familias de los desaparecidos. Asimismo, Lobatón también adelantó la firma de otros dos acuerdos con los ministerios de Interior, Justicia y Asuntos Sociales para la coordinación de los efectivos. Se trata de un trabajo en común «hecho realidad hoy en Monesterio, de forma natural, que es necesario que prevalezca y se extienda al conjunto del país», concluyó el presidente de la fundación.

DISPOSITIvO / El rastreo en el municipio pacense siguió la estructura de Búsqueda en Grandes Áreas, en la que hasta el momento, de los 52 casos en los que se ha utilizado, el 80% han sido resueltos. Se trata de una metodología, que en breve será presentada ante la Junta de Castilla y León con la intención de implantarla en toda la comunidad con el objetivo de que «estén preparados los recursos antes de que desaparezcan las personas» y así ayudar a las familias con más «eficiencia, eficacia y coordinación».

Los efectivos se desplegaron en quince zonas a batir intensa y minuciosamente, entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde. Cada indicio, por insignificante que pudiera parecer, se comunicó al centro de mando para su custodia. El rastreo a pie, palmo a palmo sobre el terreno y acompañado de perros, se completó con la búsqueda en los pozos, charcos, canales y en el propio pantano de Tentudía, donde primero con cámaras subacuáticas y después a través de trabajos de buceo, se exploraron tanto sus márgenes como la zona más baja de la presa. Todo ello bajo el atento reconocimiento aérea por el helicóptero de la Guardia Civil.

Los familiares de Manuela Chavero volvieron a sentir el calor de quienes les vienen acompañando durante estos casi tres meses de lucha. Agradecieron el «extraordinario despliegue de medios» y la presencia de familiares de otros desaparecidos que vinieron hasta Monesterio con la intención de participar activamente en la búsqueda de Manuela.

En concreto, allegados de Francisco Molina, desaparecido en Córdoba; de Juan Antonio Gómez, desaparecido en Mijas, y de Ángeles Zurera, en Aguilar de la Frontera. «Nos motiva mucho ver a tantas personas interesadas en la búsqueda de mi hermana», explicaba Emilia Chavero. Abrumada ante tan generosa muestra de solidaridad, agradeció públicamente «tanto apoyo». «Estamos temerosos, queremos encontrar indicios, pero nos da miedo poder encontrar el cuerpo de Manuela», afirmó José Moreno, cuñado de la desaparecida al inicio del dispositivo.

LOS EFECTIVOS / El dispositivo de búsqueda de Manuela Chavero reunió ayer a más de trescientas personas, entre voluntarios procedentes de hasta catorce poblaciones de diferentes provincias españolas y cuerpos especializados de Protección Civil de Extremadura, Madrid y Segovia, así como de la Cruz Roja Española, agrupación de bomberos, policía Local y guardia civil.

Además, en estas labores de investigación participaron 28 vehículos de transporte (once proporcionados por vecinos de la propia localidad pacense), 38 vehículos de las diferentes unidades intervinientes, un puesto de comunicaciones, un puesto logístico, tres hospitales de campaña, cinco unidades de soporte vital básico, el Seprona, una unidad aérea de la Guardia Civil, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), otras unidades subacuáticas, así como unidades caninas especializadas en el rastreo de restos óseos.