Cuando dijo que lo que le contaban era "una total sorpresa", el arzobispo de Canterbury no exageraba. El reverendo Justin Welby acababa de saber a los 60 años que quien él creía su padre no lo era y que, en realidad, su progenitor fue el secretario privado de Winston Churchill. "He sabido que mi padre biológico no era Gavin Welby, sino en realidad sir Anthony Montague Browne", declaró el líder espiritual de 85 millones de anglicanos en un comunicado emitido por la Iglesia de la Inglaterra.

El prelado fue informado hace unas semanas de los resultados de las pruebas de ADN que confirman la verdadera paternidad. Su madre, lady Williams of Elvel, con 86 años aún recuerda aquel "devaneo de juventud". Ella misma ha confirmado lo que publicaba el 'Daily Telegraph', aunque reconoce que la noticia ha sido "una conmoción casi increíble".

La dama, que también trabajaba para Churchill, admite que tuvo una "aventura" con su colega, "atizada por una gran cantidad de alcohol por ambas partes", justo antes de casarse en 1955 con Welby, un comerciante de whisky judío, fallecido en 1977. "Parece que las precauciones que tomamos no funcionaron y mi hijo maravilloso fue concebido como resultado de aquella aventura", ha explicado la dama. El bebé nació a los nueve meses del enlace matrimonial y se consideró fruto de la luna de miel.

Aviador y amigo de la familia Montague Browne fue aviador de la Royal Air Force y secretario privado de Churchill entre 1952 y 1965. Justin Welby lo vio ocasionalmente durante la infancia, "como un amigo de la familia". El hoy arzobispo creció en un hogar económicamente privilegiado, pero en circunstancias dolorosas. Tanto su madre como su padre eran alcohólicos. El matrimonio se divorció cuando él era aún pequeño.

En el comunicado hacía referencia a esos problemas. "Por las adicciones de mis padres, los primeros años de mi vida fueron un desbarajuste, aunque he disfrutado del beneficio y el regalo de una buena educación --fue al colegio de Eton--, y del cuidado de mi abuela, y de mi madre una vez se rehabilitó y de mi padre --Gavin Welby-- hasta donde pudo". Los rumores sobre la posible paternidad de Montague Browne comenzaron hace años. En su propia familia hacían bromas sobre el parecido extraordinario que guardaba con el actual arzobispo. Ambos estuvieron a punto de volverse a ver en el 2013, pero el anciano murió antes de que la cita tuviera lugar.

Welby, que antes de dedicar su vida a la Iglesia trabajó como inversor en multinacionales del petróleo y es padre de seis hijos, supo el pasado mes la verdad al recibir las pruebas de ADN a las que se sometió, a petición del 'Daily Telegraph', que investigaba la historia.

"No tendré una crisis existencial, ni guardo resentimiento hacia nadie", ha afirmado. "Mi identidad va más allá de esto y está fundada en lo que soy ante Cristo". También ha asegurado que la revelación no ha afectado a la relación con su madre, a la que alaba por haber sabido "mirar las cosas de frente". Tampoco considera que lo ocurrido sea tan extraordinario: "Saber que tu padre es alguien distinto al que imaginabas es algo que pasa con bastante frecuencia. Aunque hay elementos de tristeza y tragedia en el caso de mi padre, esta es una historia de redención y esperanza en un momento tumultuoso y próximo a la desesperación".