Los padres del celador de Olot (Gerona), Joan Vila, han sido entrevistados este martes, durante unas dos horas, por diferentes psiquiatras del Instituto de Medicina Legal de Cataluña en los juzgados de Olot, con el objetivo de conocer un poco más cómo era el asesino múltiple que supuestamente acabó con la vida de once ancianos de la residencia de La Caritat.

Esta es una parte más de la pericial que se está haciendo sobre Vila y su estado psicológico y psiquiátrico, ya que en el juzgado quieren conocer su infancia, escolarización y adolescencia.

El abogado del celador, Carles Monguilod, ha explicado en declaraciones a la prensa a la salida de los juzgados que los padres de Vila están "desolados, desbordados y estupefactos" por todo lo ocurrido. "Sin duda no esperaban que su hijo, al que consideraban modélico, pudiera hacer lo que hizo", ha detallado.

"Estoy convencido que todavía creen que es un hijo modélico, aunque han hecho un paréntesis, en donde ponen los hechos que le tienen privado de libertad porque no lo entienden", ha comentado Monguilod.

Los padres de Vila se preguntan porqué su hijo cometió los asesinatos y, con la intención de ayudar a esclarecer los hechos, han declarado este martes ante los peritos psiquiátricos. "Su intención es la de ayudar para poder saber", ha dicho el letrado.

LA VISITA SEMANAL

Por otra parte, Monguilod ha revelado que el matrimonio cumple "a rajatabla" con la visita semanal que tienen con su hijo y que en ninguna ocasión han hablado con él de lo sucedido. Además, ha detallado que Vila está bien y que se encuentra en el psiquiátrico penitenciario de Brians, dónde está recibiendo tratamiento.

"Él tiene asumido que está en un hospital donde le están tratando ya que hay que saber, primero si tenía una enfermedad, segundo, si esta enfermedad se puede detectar y, tercero, si esta supuesta enfermedad tiene tratamiento prescrito para poderle tratar", ha dicho el abogado.

En la entrevista a los padres de Vila no han estado presente ninguna de las partes del caso --ni defensa, ni acusaciones particulares, ni el fiscal-- y tampoco el juez.

Se trata de una entrevista terapéutica en la que los padres "se puedan explayar, sin sentirse presionados", ha matizado el abogado defensor.

Monguilod ha recordado que se están tratando unos hechos que no tienen otra calificación que la de asesinato. Además, en cuanto a la participación tampoco se pone en duda que el autor fue Joan Vila. Por ende, será concluyente el trabajo psiquiátrico de los peritos.

"Será trascendente en cuanto a la responsabilidad, y en cuanto al tratamiento penitenciario que tiene que recibir esta persona: desde reclusión hasta un tratamiento psiquiátrico alternativo al sistema penitenciario de privación de libertad", ha explicado el letrado.