Varias asociaciones de docentes y padres de centros públicos pidieron ayer más recursos económicos y humanos para poder revertir los datos del último informe de la OCDE.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres de alumnos (Ceapa), Jesús Salido, destaca que "no es casualidad" que el rendimiento educativo esté relacionado con el nivel socioeconómico del alumnado cuando no se remedia esa situación con refuerzos escolares.

Opina que "no fracasa el alumno" si tiene bajo rendimiento, sino el sistema, ya que no es capaz de atender a la distintas necesidades de los estudiantes, ha opinado Salido.

Por su parte, Ana Hernández, miembro de la Plataforma Mejora Tu Escuela Pública, explicó que los centros públicos acogen a los alumnos que "vienen probablemente con mayores dificultades" y a los que llegan de otros países de origen con otros sistemas educativos y se incorporan al curso en el momento en el que llegan, independientemente del mes que sea.

Si los públicos tienen probabilidad de tener un rendimiento menor es porque "tenemos más alumnos por clase y menos recursos", señala Hernández, quien asegura que el ministerio "quita dinero a la pública, no a la privada y concertada".

Por su parte, el sindicato independiente del profesorado de la enseñanza pública ANPE insta en un comunicado a llegar a un pacto educativo que incluya medidas de financiación para elevar la inversión educativa.

Como respuesta al informe, el Ministerio de Educación considera que la evaluación final de Educación Primaria, que se pone en marcha este curso de acuerdo con la Lomce, tiene el objetivo de conseguir la mejora del rendimiento de los alumnos y sigue las recomendaciones de la OCDE en este sentido.

Para Educación, "la detección temprana del bajo rendimiento es clave para la reducción del fracaso escolar y el abandono temprano" y la evaluación en sexto curso de Primaria proporcionará información y orientación para alumnos, familias y centros. Además, facilitará "el tránsito entre etapas educativas y la adopción de medidas de apoyo y refuerzo al alumnado con bajo rendimiento", dice.