Los padres de niños con cáncer y otras enfermedades de larga duración ya no tienen por qué "mentir" a la Seguridad Social, buscar subterfugios para cuidar de ellos o dejar su trabajo. El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aseguró ayer que las familias tienen desde el 1 de enero pasado "el derecho absolutamente incuestionable" a un permiso retribuido, similar a las bajas por maternidad, de hasta un máximo de 24 meses. Y que les será reconocido y abonado desde esa fecha, de acuerdo con el reglamento que "se aprobará en semanas" y que incluirá un catálogo de las enfermedades susceptibles de acogerse a la medida y los periodos máximos y mínimos que, según los protocolos clínicos, demande cada tratamiento médico.

La nueva prestación, que se incluyó en los presupuestos generales del Estado del 2011, afecta a unas 3.000 familias y es el final de una larga lucha emprendida por asociaciones de padres con hijos con cáncer y de la portavoz de CiU en el Congreso, Contxita Tarruella. Hasta ahora, según contó la diputada, la mayoría de los padres solicitaban --y obtenían-- bajas por depresión, como única salida tras agotar las vacaciones y los días sin sueldo.

POCAS SOLICITUDES "No puede hablarse de fraude. A veces los padres acababan deprimidos de verdad y necesitados de tratamiento", explicó Tarruella, que continúa su batalla para que el reglamento se publique cuanto antes y acabe con la confusión e inseguridad jurídica que origina. "Hay incertidumbre. Muchos no saben cómo hacer los trámites y algunos siguen haciendo lo de antes. Las solicitudes no llegan al centenar", comentó Pilar Ortega, presidenta de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer (FEPCN), que el próximo día 22 se reunirá con dos directores generales del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para tratar el tema.

"El Gobierno prometió que el reglamento estaría listo en febrero, y no ha sido así. Su ausencia complica las cosas, ya que los padres tienen que pedir una reducción de jornada en su empresa. Algunos no tienen problemas, pero otros sí. Los trámites deben ser sencillos, de forma que baste con presentar el certificado médico", añadió Ortega.

POR LA VIA DE URGENCIA El Ministerio de Trabajo aseguró ayer que, mientras se tramita por la vía de urgencia el reglamento, los padres pueden descargarse el formulario con los requisitos en la web de la Seguridad Social (www.seg-social.es) y presentar la solicitud a través de esta página o en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social y las mutuas. Cuando se apruebe, se comprobará si cumplen los requisitos y se les dará la prestación con carácter retroactivo.

"Hay que reformar la ley de Seguridad Social y el Estatuto de los trabajadores. Lo normal --explicó una portavoz-- es que en este impás se mantenga el principio de buena voluntad de los empresarios y sirva con la presentación de la solicitud. Pueden tener la certeza de que lo pagará la Seguridad Social".