Los hombres españoles, o al menos una minoría, comienzan a asumir un mayor compromiso en cuidar y criar a los hijos, con tendencia a ser más afectivos en las relaciones con la prole, pero encuentran dificultades en las empresas y la sociedad, que les reprochan que quieran más tiempo para la familia.

Son conclusiones del estudio de la Fundación BBVA Los hombres jóvenes y la paternidad , presentado ayer y dirigido por la catedrática de Sociología de la Universidad Complutense Inés Alberdi y la psicóloga y presidenta del Instituto de Investigación Social Advira, Pilar Escario.

Las autoras de este informe cualitativo, basado en entrevistas personales y grupos de discusión, apuntan la necesidad de un cambio del comportamiento familiar de los hombres y reclaman a empresas y administraciones públicas que faciliten que éstos y las mujeres puedan participar "por igual" en sus obligaciones y responsabilidades.

En conferencia de prensa Alberdi señaló que las empresas y la sociedad en general parecen aceptar con más naturalidad que sean las mujeres quienes dediquen más tiempo a los hijos que los hombres, cuando ellos también tienen derecho a la paternidad, a ser trabajadores y padres "de primara fila".

Escario aseguró que las empresas, especialmente las privadas, "penalizan" más a los hombres que quieren ser padres que a las mujeres, por ejemplo en flexibilidad de horarios.

Son minoría los hombres dispuestos a batallar en sus empresas por reclamar el derecho a la paternidad y pagar el precio de que unos hijos limiten su carrera profesional, según Alberdi.