"Es una pena que se pierda el equipo continental profesional Extremadura pero trato de quedarme con lo positivo, y siendo duro, es mejor que el equipo no salga a que lo haga en malas condiciones". Es la valoración de Carlos Sastre, el flamante campeón del Tour de Francia que ayer visitó Medellín para presentar el nuevo club ciclista Quinto Cecilio de la localidad junto al ex-ciclista Eduardo Chozas y el seleccionador nacional Francisco Antequera. Una presencia batallada por el promotor Miguel Dani Lospitao.

Un problema, el económico, que no es exclusivo de la región y que ahora con la crisis se acentúa. Por eso, ayer Eduardo Chozas, hacía un llamamiento a las administraciones públicas: "deberían desgravar a las empresas que ayudan a estos equipos porque es poca publicidad la que reciben a cambio y por el contrario, hacen una gran labor social con los más jóvenes". Y en el trabajo con la base pusieron todos el acento; en la necesidad de incentivar este deporte entre los más pequeños e inculcarles los valores inherentes al mismo como son el sacrificio, el compañerismo y el esfuerzo.

Una labor en la que ya está inmerso Carlos Sastre con el proyecto de su nuevo equipo, fundado hace apenas dos meses, el Test Team Cerbero, un equipo profesional con una Escuela de Ciclismo y un equipo continental internacional que sirva de motivación y puente para que los más jóvenes den el salto de la categoría amateur a la profesional. "Van a poder tener la oportunidad de ir escalando categorías y que pueden tener cerca la categoría profesional, sin tantas barreras". En total, 60 chicos de entre 8 y 21 años, españoles, italianos, o alemanes. Una iniciativa aplaudida por el seleccionador nacional y por Chozas que recordó su participación en el tradicional Circuito Guadiana de Don Benito cuando corría en categoría juvenil.

Pero la crisis también es una sombra que planea sobre este deporte. Antequera daba idea de la situación: "he intentado sacar un equipo nuevo con el compromiso de dos grandísimos corredores como Alberto Contador y Alejandro Valverde pero ni con eso ha sido posible; he buscado patrocinadores en España e Italia y no lo hemos conseguido". Ante esto, insistía en que a pesar de tener la mejor hornada ciclista de toda la historia, con los mejores corredores del pelotón, España no cuenta con el mejor equipo. "Desgraciadamente no va ligada la calidad del ciclista con la de los equipos". Un problema al que no saben si ha contribuido la polémica del dopaje a pesar de que, tal y como insistieron, está muy controlado y superada.

Sobre el regreso del estadounidense Amstrong, el séptimo español ganador del Tour de Francia afirmó sentirse especialmente motivado porque "es la primera oportunidad que voy a tener para ganarle".