La Plataforma de Afectados por la Hipoteca llevará hoy su activismo al Tribunal Constitucional, el último frente en el que combatirán por la ley antidesahucios. La legislación que salió del Congreso, y que ignoró las propuestas de la PAH no solo le parece insuficiente al colectivo. También le parece inconstitucional. Por ello, la plataforma ha decidido impulsar un recurso de inconstitucionalidad contra la ley. Se trata de un objetivo para el que la PAH requerirá el apoyo del PSOE, ya que se necesita el apoyo de 50 diputados o senadores, algo que no pueden proporcionar el resto de partidos que, como los socialistas, respaldaron la ilp de la dación en pago.

La comisión jurídica de la PAH ha detectado al menos seis causas de inconstitucionalidad en la ley 1/ 2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social. Durante su tramitación, el PP optó por no permitir que las principales propuestas de la PAH y del resto de promotores de la ILP prosperaran.

Así, los activistas vieron como al final la nueva ley se cerraba sin contemplar las principales soluciones que la PAH ya hace tiempo que considera tan solo de mínimos. Ni se aceptó la dación en pago retroactiva como una salida para que los deudores hipotecarios pudieran desprenderse de la deuda al perder su vivienda, ni se abrió la puerta a un gran impulso al alquiler social, ni se suspendieron los desahucios.