La aprobación del plan Avanza se ha producido pocos días después de que el Fundación BBVA diera a conocer un estudio con datos preocupantes sobre el uso de internet en España. El 63% de los españoles no usa la red y de los internautas, una mayoría aplastante son menores de 36 años con estudios de bachillerato o superiores. La red se usa en España, además, sobre todo para enviar correos electrónicos y buscar información y apenas nada para el comercio electrónico o la banca. Muy efectivo tendrá que ser el plan del Ejecutivo para llegar a los porcentajes del Reino Unido (60% de internautas) o Alemania (57%).

Pese a este dato poco esperanzador, el número de dominios .es registrados en España ha aumentado un 31%, produciéndose 28.194 inscripciones nuevas, desde la entrada en vigor del nuevo Plan de Dominios en junio del año 2005.

El día 8 entrará en vigor el registro libre de los dominios .es, que permitirá que toda persona física o jurídica registre el nombre que desee sin necesidad de que éste se trate del suyo propio.