El Ayuntamiento de Mérida se ha llenado de canto y color. La terraza del consistorio ha acogido a cientos de pájaros de las más curiosas variedades, llegados de varias ciudades de España y Portugal para participar en el VIII Concurso Monográfico de Pájaros Exóticos.

El club emeritense Exotim, fundado en el año 2000 por aficionados a la cría de pájaros exóticos, ha organizado este concurso de belleza. Miguel Sanfélix, presidente del club, afirma que cerca de 60 criadores de toda la península han participado en esta iniciativa. Los participantes provienen de ciudades como Oviedo, Cádiz, Valencia, Alicante, Madrid, de todo el territorio extremeño y también de Portugal. "Es un concurso ibérico", añade.

Según el presidente, los aficionados han presentado un total de 551 pájaros de 50 o 60 variedades, que han competido en las distintas categorías. Cada uno de ellos procede de un rincón del mundo, de lugares tan remotos como América o Australia.

El concurso es un aliciente para los criadores, explica Miguel, quien señala que éstos aprovechan la ocasión para hacer intercambios y exponer sus mejores ejemplares. Además, destaca que es una gran oportunidad para que la gente disfrute de estos animales, que difícilmente pueden verse en libertad, y también para motivar a aquellos aficionados que quieran unirse al "mundillo". La iniciativa ha sido bien recibida por los emeritenses, que grandes o pequeños, se han acercado a ver a los pájaros de cerca, más en estos días de feria. "Hay mucha gente interesada. Muchos ya nos preguntaban que cuándo íbamos a organizar otro concurso", subraya Miguel.

El club Exotim ha venido celebrando desde su fundación concursos monográficos de este tipo, aunque desde la edición del 2008 en el Museo Abierto emeritense los pájaros no habían vuelto a la capital autonómica. El presidente del club asegura que el mayor problema a la hora de organizar estos eventos es el escaso apoyo de las asociaciones y la dificultad para encontrar financiación y un espacio idóneo. "En este patio podría haber 300 pájaros más, pero no caben", afirma.

Los pájaros participantes en la exposición han precisado de unos cuidados especiales hasta que se han adaptado a nuestro clima y a nuestras latitudes. Miguel explica que, aunque ya están totalmente acostumbrados a las condiciones de la península, no son pájaros comunes, y por ello tienen unas necesidades muy concretas y requieren una atención especial.

La recepción de los ejemplares y el enjuiciamiento se celebraron la semana pasada. Todos aquellos que quieran disfrutar de estos pájaros exóticos tienen una última oportunidad hoy sábado, día que concluye la exposición al público. Mañana tendrá lugar la clausura de la actividad, la entrega de premios y ejemplares.