Las calles y plazas de Arroyo de la Luz (Cáceres) han sido los espacios públicos escogidos para el rodaje de la mayor parte de las escenas de la película Pájaros Muertos , una comedia negra que realizarán las productoras Monte Film, de Madrid, y Nacidos Niños P.C., de Extremadura. El largometraje costará 1 millón de euros y será financiado en parte con 400.000 euros por TVE y con 200.000 euros por la Junta de Extremadura, así también contará con la colaboración del ayuntamiento arroyano. De hecho, su alcalde, Santos Jorna, asistió ayer a la presentación del film en un acto en Cáceres junto a los directores y productores del proyecto cinematográfico.

El rodaje comenzará en agosto y se alargará siete semanas. Arroyo será el escenario central, pero habrá algunas escenas que se grabarán en otras ciudades y pueblos de la región, aunque todavía están por determinar. "Estamos cerrando localizaciones, aún no sabemos qué municipios serán, pero probablemente una de las ciudades podría ser Cáceres", señaló Pablo Nacarino, jefe de producción. Por el momento, un grupo de unas 40 personas trabajan desde hace meses en preparar decorados y seleccionar a los intérpretes. "El reparto no está cerrado, queremos contar con actores conocidos, pero no podemos adelantar nombres para no crear falsas expectativas", comentó el jefe de producción.

Estreno y difusión

La película se estrenará en el Cine Solano de Arroyo, un edificio que actualmente se encuentra en fase de rehabilitación. Una vez que se estrene, el largometraje aspira a ser representativo dentro del actual panorama cinematográfico español e internacional. Para ello cuenta con acuerdos de distribución y exhibición por España y latinoamérica, algo que asegurará una amplia difusión de la película tanto en las pantallas de cine y en las plataformas televisivas como en el posterior mercado del DVD.

Además, Televisión Española ha adquirido los derechos de emisión tanto en España como en el extranjero a través de su canal internacional. Para satisfacción de los arroyanos, las productoras se han comprometido a destacar la colaboración de Arroyo de la Luz en los créditos de principio de la película. Santos Jorna manifestó que este proyecto "es un paso más en la labor de convertir a Arroyo en un pueblo de cine" y recordó que el municipio ya tiene experiencia en este campo, ya que en el 2006 el popular director de cine Víctor Erice también eligió Arroyo para grabar un corto.

El inmediato rodaje de Pájaros muertos ha originado que los arroyanos estén deseosos de ver este nuevo film en el que la continua aparición de unas aves muertas en un barrio tranquilo saca a la luz actitudes y sentimientos de miedo e histeria, hasta ese momento escondidas, de cada uno de los personajes.