Anoche tuvo lugar la entrega de los premios FanCineGay , galardones que desde hace doce años viene entregando el Festival de Cine Gay Lesbico de Extremadura. La clausura tuvo lugar en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz.

En la ceremonia, a la que asistieron algo mas de trescientas personas, pudieron verse los cortometrajes El Mueble de las Fotos , premiado con el galardón Somos Iguales por la normalidad con la que aborda la realidad de las familias homoparentales, y que recogió el protagonista de la historia, Fernando Núñez; Paco , dirigido por Jorge Roelas y protagonizado por Mario Casas, Fran Perea y Pablo Rivero, y La Espinita , cortometraje de temática lésbica presentado por su directora, Tania Arriaga.

En toda la gala de hecho tuvo un gran peso la necesidad de una mayor visibilidad de la mujer lesbiana, tanto por las letras de las canciones de Ondina, como por el emotivo reconocimiento que anoche tuvo lugar hacia la activista lesbiana Empar Pineda, que recibió un galardón a toda su trayectoria personal de visibilidad como mujer lesbiana, con el activismo LGBT en general y con el feminismo.

Empar acompaño ayer a los organizadores del evento y recibió emocionada este premio de manos de mujeres de las organizaciones LGBT extremeñas Fundación Triangulo y Extremadura Entiende, ONG de reciente creación de mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales de Extremadura.

Ondina, por su parte, puso su sello desinhibido a una noche en la que brillo su voz, incipiente en el panorama musical español que, con el sello Javier Limon, esta despegando con fuerza en las listas musicales. Anoche interpreto sus éxitos Noviembre y Fuera de aquí , entre otros temas.

Otros premiados de la noche fueron el diario Publico y el portal de internet dosmanzanas.com, reconocidos ambos con el premio FanCineGay por el compromiso, la implicación y el rigor con el que tratan la información relativa a cuestiones de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Los premios fueron recogidos por el promotor del portal de noticias dosmanzanas.com Xavi Llunell y por Antonio Avendaño, de Público.

Durante la gala también se entregó el premio Ley del Deseo a mejor largometraje del FanCineGay 09 que fue para Ander , de Roberto Caston, creador y director hasta el 2008 del festival de cine gay lesbico de Euskadi, Zinegoak, y realizador del cortometraje Maricón . Ander narra las dificultades de reconocer la homosexualidad por parte de los hombres y mujeres que habitan entornos rurales, y cuenta con el respaldo del Gobierno Vasco. La pelicula ha tenido un amplio reconocimiento internacional en festivales de cine LGBT de diversos países, y en el propio festival de cine de Berlín, que la reconoció en su sección Panorama.

FIESTA Y COMPROMISO La gala contó con un tono distendido y ludico toda la noche, sin que por ello faltaran continuos mensajes sobre la igualdad y la libertad de amar de las personas. Fue presentada por Julia Sanchez, Jose Antonio Moreno, Antonio Cano y Juan Bazaga y contó con una elevada asistencia de publico.

La musica electrónica y las intimistas letras de la cantautora Ondina pusieron anoche el sello a la Gala FanCineGay.